•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, dijo ayer que no habrá presupuesto para el próximo año mientras no se resuelva la “crisis política” provocada por los controversiales resultados de los comicios municipales del pasado nueve de noviembre.

A juicio de Aguirre Sacasa, la única solución a la crisis es una revisión y cotejo, acta por acta, de todas las Juntas Receptoras de Votos, JRV, de entre 30 y 40 municipios donde, según él, existen dudas sobre qué partido político ganó las elecciones. Entre esos municipios, Aguirre mencionó a Managua, Boaco, Villa El Carmen, León y Tipitapa.

“No estamos pidiendo que se revise toda la elección, porque además sería imposible, pero sí pedimos una revisión en aquellos municipios donde los resultados fueron bien estrechos”, dijo Aguirre.


No hay condiciones
Para el legislador y secretario nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en este momento “no existen las condiciones institucionales” para que la Asamblea Nacional reanude el trabajo legislativo.

“Seríamos irresponsables en pretender que todo está en normalidad y que esta Asamblea Nacional trabaje como si nada estuviera pasando”, señaló Aguirre.

Seguidamente, el presidente de la Comisión Económica advirtió que ante la falta de una solución “no negociada” de la situación, “no habrá presupuesto para el próximo año”.


No a destitución
Por otra parte, el diputado liberal descartó la posibilidad de que el Parlamento nicaragüense destituya a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y recordó que ni la Constitución ni ninguna otra ley establece causales o procedimientos para deponer a los máximos funcionarios del Poder Electoral.

Ante la posibilidad de que los magistrados de tendencia liberal, Luis Benavides Romero, José Marenco Cardenal y René Herrera Zúñiga, renuncien a sus cargos a manera de protesta contra las anomalías del proceso electoral, Aguirre se preguntó: “¿Qué ganamos con eso?” Y al mismo tiempo se respondió: “Nada”.