Miguel Carranza
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El nuevo Código Procesal Civil que dictamina la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, trae la novedad de que las partes implicadas en un proceso judicial podrán decidir qué pruebas presentar ante el juez, y ya no será este quien decida de oficio, dijo la diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Irma Dávila.

Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que han dictaminado 138 artículos del Libro Segundo del Código Procesal Civil, el cual representa la columna vertebral de los procesos judiciales, porque facilita a las partes mayores oportunidades en el proceso probatorio, según la legisladora.

Libertad probatoria

“La prueba ya no va a estar impuesta por el juez… ahora son las partes las que tienen la libertad de probar”, indicó Dávila.

La legisladora sandinista mencionó que el juez estará presente en los procesos, para dirigirlos.

“Aquí estamos hablando del principio de inmediación, que significa que el juez va a estar presente como director del proceso y va a estar apreciando, valorando las pruebas que se están presentando, y no como antes, que las recibía su secretario”, precisó Dávila.

“Prueba anticipada”

Dávila agregó que otra de las novedades que incluye el Código, es que el futuro demandante, antes de que inicie un proceso podrá proponer su prueba al judicial, es decir una prueba anticipada.

La diputada agregó que el demandante tendrá que hacer esa solicitud ante el juez.

Dávila señaló, además, que espera que el cuerpo de leyes, que contiene 7 capítulos, se apruebe en lo general antes de que finalice el período legislativo 2014, para que en 2015 los diputados lo sancionen en lo particular.

Mencionó que hasta el momento están dictaminados 228 artículos del Libro Primero, y 138 del Libro Segundo.

“Entonces, nos faltan los Libros que tienen que ver con los recursos, con las ejecuciones forzosas, con las ejecuciones voluntarias, con las medidas cautelares. En tres o cuatro meses tendremos ya dictaminado el Código Procesal Civil”, finalizó Dávila.

El Código tiene como novedad que un demandante podrá presentar una prueba antes de que inicie el proceso judicial.

"La prueba ya no va a estar impuesta por el juez, ahora son las partes las que tienen la libertad de probar".

IRMA DÁVILA,

DIPUTADA