• Managua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Costa Rica podría dialogar con Nicaragua después que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, emita su fallo sobre el diferendo limítrofe entre ambos países, afirmó el embajador tico en Managua, Javier Sancho.

Hay temas que están ya donde tienen que estar, en La Haya, como son los diferendos limítrofes; y esperamos que una vez que esos temas estén ya resueltos por La Haya, resoluciones que lógicamente Costa Rica las va a acatar sin ninguna restricción, tal vez a partir de eso podríamos conversar”, dijo Sancho mientras veía ayer con la comunidad costarricense en Managua el partido entre la Selección de su país y Holanda.

El embajador señaló que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís está abierto al diálogo en el momento que Nicaragua lo quiera hacer.

“Relaciones normales”

“El presidente Solís ha dicho que nuestras relaciones son normales, de hecho hay un embajador en San José y un embajador en Managua, que es mi caso. Estamos abiertos a dialogar en el momento en que Nicaragua lo quiera hacer, se lo hemos dicho a Nicaragua”, manifestó Sancho.

El embajador mencionó que la Embajada costarricense en Managua espera instrucciones de la Cancillería del vecino país, para precisar el diálogo. Sin embargo, señaló que no se atrevería a dar fecha exacta, “porque eso depende justamente de nuestros gobiernos, nosotros somos articuladores de la política exterior del país acá y tenemos que representar al país”.

Atención a migrantes

El diplomático destacó que la Embajada de Costa Rica ha hecho una labor importante en el campo de la migración de nicaragüenses hacia el vecino país.

“A partir de mi llegada hicimos cosas diferentes aquí en Nicaragua. Tenemos un Consulado que nos permite darle una mejor atención a todos los ciudadanos nicaragüenses que viajan a mi país”, apuntó.

Sancho señaló que su país reconoce el aporte de los migrantes nicaragüenses al desarrollo de Costa Rica y que reconoce la importancia de las remesas de los ciudadanos que viven en su país, para el desarrollo social de Nicaragua.

“Entonces queremos seguir trabajando en esa línea, son gestiones que hacemos para que nuestros países, nuestros pueblos, se acerquen más”.

Migración activa

El diplomático refirió que la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica continúa bastante activa.

“Estamos procesando alrededor de 800 visas diarias de ciudadanos nicaragüenses que viajan a Costa Rica, eso lo hacemos en los Consulados de Managua y Chinandega, que están en operación.

Sancho precisó que el creciente aumento de migrantes es principalmente por actividades como la agricultura, trabajos domésticos y la construcción, ya que los salarios son competitivos.