• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El cardenal de la Iglesia Católica nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo este fin de semana que cada parroquia y cada diócesis están reflexionando sobre el nuevo Código de la Familia. El propósito es proveer de material al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, sobre la realidad de la familia nicaragüense, la cual expondrá en un concilio convocado por el papa Francisco en Roma.

“Estamos reflexionando sobre el documento, pero es un trabajo muy personal que estamos haciendo para que monseñor René (Sándigo), que va a participar en la primera parte del Sínodo (concilio en Roma), lleve material de la realidad de la familia en Nicaragua”, dijo el cardenal al Canal 12 de televisión.

El jerarca de la Iglesia negó que la CEN vaya a presentar un documento sobre esa reflexión al presidente de la República, Daniel Ortega.

“Yo no he escuchado a la Conferencia Episcopal, por lo menos en la última reunión, que fuéramos a presentar algún documento al señor presidente (de Nicaragua); creo que ya nosotros le entregamos el documento (el 21 de mayo), ya está lo que tenemos que decir y creo que él lo acepto", mencionó al respecto.

Iglesia, preocupada

Consultado respecto a la figura “unión de hecho”, establecida en el Código de la Familia, el cardenal añadió que la Iglesia respeta todas las ideas, pero lamenta que “muchas instituciones a veces están queriendo minar las bases de la familia y sabemos que si la familia se desbarata, las bases de una sociedad se van viniendo abajo”.

Brenes mencionó que hay experiencia de continentes en que la familia ha ido desapareciendo y ve que hay mucha crisis dentro de esos países. Asimismo, dijo estar claro de que la institución de la familia la conforma el hombre y la mujer.

Sobre el Sínodo

El Sínodo (concilio), convocado por el papa Francisco para el mes de octubre próximo en Roma, buscará respuestas a nuevas situaciones que afectan a la familia: divorcios, convivencias, uniones homosexuales y dudas de los fieles sobre la contracepción o anticoncepción.

El Vaticano envió un cuestionario a las Conferencias Episcopales de todo el mundo en 2013 sobre la familia, el matrimonio, la sexualidad, la transmisión de la fe y la participación de los católicos en los sacramentos, para conocer la experiencia de las iglesias locales en estas temáticas.