• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de ciudadanos que se identificaron como liberales, marcharon este domingo en un pequeño trayecto de la ciudad de Managua, para protestar contra el caudillismo que, según ellos, hay en el Partido Liberal Independiente PLI y en el Liberal Constitucionalista, PLC.

Al ritmo de la canción de Palito Ortega, “Yo tengo fe”, los activistas políticos que se identificaron como miembros del “Movimiento de Unidad con Dignidad”, marcharon desde los semáforos de Altamira hasta las inmediaciones de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

“Bajen a las bases”

El ex candidato a alcalde de Ciudad Darío, Edgar Matamoros, encabezaba a los marchistas, exigiendo a los partidos liberales “que la unidad no sea debajo de la mesa ni a puertas cerradas entre las cúpulas. Porque se terminaron los tiempos cuando el pueblo subía a los partidos, ahora son los partidos los que tendrán que bajar al pueblo”, dijo.

Matamoros mencionó también que las pláticas iniciadas entre el PLC y PLI “ojalá tengan buenas intenciones”. Dijo que en la unión entre liberales tiene que haber solo un partido, “no estoy diciendo que tiene que ser el PLC, el PLI, pero aquí solo hay lugar para un solo partido y no para una división de partidos como la que hemos tenido en los últimos ocho años”.

Liberales firmaron

El jueves de la semana pasada una comisión del PLC y del PLI acordó sentar las bases para una gran unidad liberal que trascienda períodos electorales y que integre a estos partidos a largo plazo en todos los ámbitos de la vida política nacional.

Entre los que integraban la comisión, por parte del PLI, estuvieron presentes el diputado Luis Callejas, primer vicepresidente del PLI; Kitty Monterrey, tesorera y directora ejecutiva, y el diputado Wilber López, coordinador del PLI. Por parte del PLC se reunieron Adán Bermúdez, primer vicepresidente del PLC; Edgar Navas, secretario Nacional del PLC, y Silvio Américo Calderón, de asuntos jurídicos del partido.