•  |
  •  |
  • END

Varias organizaciones de la sociedad civil, movimientos y personajes notables intelectuales y líderes de opinión de la sociedad nicaragüense que conformaron la Unión Ciudadana por la Democracia instaron a la “desobediencia cívica”, por lo que llamaron resultados fraudulentos de las elecciones municipales que emitió el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Este proyecto político de poder total del autollamado ‘Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional’, aspira a consolidarse con una reforma constitucional que quiere asegurar la reelección presidencial del caudillo del FSLN, Daniel Ortega, para lo cual pretenden alterar los resultados electorales”, dice parte de un comunicado firmado por todos los miembros UCD.

Sofía Montenegro, integrante de UCD, dijo que la idea es “construir una suerte de coalición en defensa de los derechos políticos de los nicaragüenses”.

Inconcebible proclamar candidatos
“Desconociendo los resultados, llamamos a la desobediencia cívica, no es posible que se acepte la proclamación de candidatos de manera fraudulenta y cuando no se han terminado de dirimir todos los nubarrones que existen sobre este proceso electoral. Es un llamado a la ciudadanía a movilizarse de manera cívica y pacifica, a repudiar y denunciar todas las acciones de irregularidades y fraudulencias que han ocurrido”, señaló.

Dijo que el agotamiento del CSE es tal que “merece la destitución de los cinco magistrados”, para garantizar que en el futuro la ciudadanía vuelva a creer en las elecciones.


Lo de fondo
“El montaje del fraude tiene como proceso legitimar a un gobierno, de por sí, deslegitimado, para poder montar las reformas constitucionales, en las que Ortega se perpetué en el poder”, agregó.

En la proclama la UCD expresa el desconocimiento de los resultados emitidos por el CSE y hace un llamado a la sociedad civil a iniciar una jornada de protesta pacífica y desobediencia cívica.

La UCD pide a los magistrados del CSE que realicen un recuento de los votos en todos los municipios en los que supuestamente ha habido anomalías.

Entre otras personalidades, la proclama fue firmada por Carlos Tunnerman, Alejandro Serrano, Hugo Torres, Alberto Saborío, Azalia Solís, Violeta Granera, Sergio García Quintero, Alfredo González y Danilo Aguirre.

UCD se manifestó en total acuerdo con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y con organismos de derechos humanos que han condenado las irregularidades que se cometieron en el proceso electoral.