Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN

A cinco días de haberse desarrollado las elecciones municipales, los leoneses se encuentran totalmente divididos e inconformes por los resultados preliminares dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Para evitar cualquier altercado entre simpatizantes de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, las autoridades de la Policía resguardan cuidadosamente la Casa de Campaña del PLC y las instalaciones del Consejo Electoral Departamental, CED.

El hallazgo de documentos electorales en un basurero cercano al vertedero municipal, en la comunidad El Chague, en el Fortín de Acosasco, provocó mayor desconfianza en los resultados electorales, por ello la dirigencia del PLC no solo impugnó el proceso electoral sino que solicitó la renuncia inmediata del presidente del CED, Óscar Somarriba.


Grupos progubernamentales provocan
Las provocaciones que realizan los simpatizantes del partido de gobierno no se han hecho esperar. Todos los días desarrollan pequeñas caravanas y recorridos por el centro de la localidad, mientras tanto los simpatizantes y dirigentes del PLC esperan tranquilamente una resolución a su favor por parte del CSE, y han amenazado con marchar nuevamente por las calles de León.

“Abogo por la tranquilidad del país, se ha demostrado que se puede trabajar con cualquier persona, independientemente de la ideología que sea, siempre y cuando exista la buena voluntad,”, aseguró, el obispo de la Diócesis de León, César Bosco Vivas Robelo.

El martes, monseñor Vivas Róbelo recibió en el obispado al candidato a alcalde por el PLC, Ariel Terán, quien le entregó una copia de las actas de escrutinios, y una serie de documentos que certifican el supuesto fraude electoral.

Aunque el señor Somarriba minimizó el hallazgo de documentos electorales, la dirigencia del PLC interpuso la denuncia en la Policía y ante el representante legal de la Fiscalía, Freddy Arana.

El diputado José Pallais, miembro del Comité de Campaña del PLC en León, expresó que la gran mayoría de las boletas encontradas en el basurero estaban marcadas en la casilla del PLC.


Policía certifica
Los peritos de la Policía contabilizaron este miércoles la documentación electoral presentada por el PLC después de haberlas encontrado en un basurero, y confirmaron que se trata de documentación original.

De acuerdo con los votos escrutados en las JRV, el PLC sostiene que está en el primer Lugar, con 34 mil 844 votos, (51.4%), y el FSLN con 31 mil 71 votos, (45.8%), el PLC tiene una ventaja del 6%. Sin embargo, el FSLN, muy confiado con los resultados preliminares publicados por el CSE, recorre las calles como virtual ganador.