Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Lo que ha faltado a lo largo de todo el proceso electoral que finalizó el pasado domingo con la realización de los comicios municipales, ha sido transparencia que genere confianza, según dijo el director adjunto del Programa de las Américas del Centro Carter, Marcelo Varela Erasheva.

Varela compareció en el programa Encuentro con Daniel Viotto, de la cadena de televisión CNN, para discutir sobre el proceso electoral que terminó hace cinco días en el país, pero que desembocó en una serie de violentos enfrentamientos entre las dos mayores fuerzas políticas que disputaban las alcaldías de varios municipios.

Ante el anuncio del Consejo Supremo Electoral, CSE, de hacer un recuento de las actas de escrutinio del municipio de Managua, Viotto le preguntó a Varela si el Centro Carter pensaba venir a Nicaragua para participar de dicho recuento, pero éste respondió que “no hemos sido invitados”.


El que no la debe no la teme
Y aunque refirió que “hemos conversado sobre la posibilidad de actuar si se nos requiere como testigos de honor, como observadores de ese eventual recuento que se vaya a llevar, el presidente Roberto Rivas, del CSE, ha reiterado que no quieren observadores ni nacionales ni internacionales”.

Varela apuntó que “el que nada debe, nada teme, (y) no duda en ser transparente y lo que ha fallado y ha faltado a lo largo de todo el proceso electoral ha sido transparencia que genere confianza”.