•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de tres diputados nicaragüenses, dos de la Asamblea Nacional y uno del Parlamento Centroamericano, Parlacén, visitará a finales de julio la frontera entre México y Estados Unidos, para comprobar la situación de los migrantes nicaragüenses.

“Queremos conocer ‘in situ’ toda la problemática que pasa la niñez en los Estados Unidos. La verdad, es un encuentro donde vamos a ir a la frontera de México con Estados Unidos, para ver la problemática y hacer un análisis exhaustivo de los niños migrantes”, dijo el diputado Juan Ramón Jiménez, presidente de la Comisión de Desarrollo, Población y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.

Más de 50,000 menores han viajado ilegalmente en el último año a Estados Unidos sin la compañía de adultos. El gobierno estadounidense ha dicho que repatriará a los niños, que proceden principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pocos nicas

Asimismo, Jiménez argumentó que el número de migrantes nicaragüenses en la frontera México-Estados Unidos no es mínimo.

“Nuestra migración es hacia el sur, hacia Costa Rica, pero independientemente es un tema que debemos abordarlo los legislativos para poder poner algunas medidas preventivas a esta situación”, dijo el diputado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Para Jiménez las autoridades de México y Estados Unidos no logran controlar la migración porque los menores tratan de ingresar por los puntos ciegos de la frontera.

La gira de los diputados nicaragüenses a la zona fronteriza responde a una invitación del Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones, Coparem.

Además de los nicaragüenses, viajarán legisladores de México, República Dominicana y de otros países de Centroamérica.

“Es un encuentro. Es importante la articulación de acciones de todos los Poderes Legislativos de Centroamérica, México y el Caribe, para hacer un análisis de la problemática”, señaló Jiménez.

Además de Jiménez, los otros dos diputados nicaragüenses que participarán en la gira son Evertz Cárcamo Narváez y el representante ante el Parlacén, Daniel Ortega Reyes.

 

- El diputado Juan Ramón Jiménez informó de que Nicaragua asumirá muy pronto la presidencia pro tempore del Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones

Seguí al autor en Twitter: @carranzamena84