•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los presidentes de Nicaragua y Rusia, Daniel Ortega y Vladimir Putin, centraron su conversación del pasado viernes en fortalecer la cooperación en las áreas de agricultura, militar y satelital, pero una nota de prensa del Kremlin no menciona nada sobre la construcción del canal interoceánico.

La Casa Presidencial rusa indicó en un comunicado que durante su encuentro en Managua las partes se refirieron a la creación de una base de mantenimiento rusa en Nicaragua.

Glonass

Otro punto de la plática entre los mandatarios fue la instalación en Nicaragua del Sistema Global de Navegación por Satélite, conocido como Glonass (por sus siglas en ruso).

El Kremlin no ofreció más detalles sobre la conversación de los mandatarios respecto a la base de mantenimiento o de Glonass.

“En el transcurso de las negociaciones (Putin y Ortega) intercambiaron opiniones sobre todas las áreas de cooperación bilateral entre Rusia y Nicaragua, en particular las partes abordaron el suministro de equipos agrícolas de Rusia y la creación de una base de mantenimiento en Nicaragua”, señala un comunicado oficial.

“La conversación, además, abordó la instalación de estaciones terrestres Glonass en el territorio de Nicaragua y la cooperación en otras áreas, como la farmacología. También se consideró la cooperación entre los servicios policiales de los dos países”, agrega el Kremlin.

Declaraciones

En marzo el embajador de Rusia, Nicolai Vladimir, sostuvo que su país está interesado en crear en Nicaragua una base para abastecer de agua y combustible a las naves rusas que realizan patrullajes largos y transitan en territorio nicaragüense.

Además, el parlamento de Rusia aprobó en mayo un proyecto que los habilita para colocar en Nicaragua estaciones terrestres de su sistema Glonass, la versión rusa del Sistema de Posicionamiento Global, GPS, de Estados Unidos.

La visita

Putin llegó sorpresivamente a Managua la tarde del viernes y se reunió con Ortega en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” por menos de dos horas.

El mandatario ruso, considerado el hombre más poderoso del planeta por la revista Forbes, realiza una gira en Latinoamérica, que comenzó en Cuba e incluye a Argentina y Brasil.

“Otros temas discutidos (por Putin y Ortega) incluyen el envío de granos de Rusia para cubrir las necesidades básicas (de Nicaragua). Vladimir Putin prometió considerar esta cuestión tan pronto como sea posible”, indicó la Presidencia de Rusia en la nota de prensa.

¿Y el canal?

Ni en Managua ni en Moscú se ha informado de la posibilidad de que Ortega y Putin hayan establecido una conversación en torno a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, que está valorado en unos US$50,000 millones y del que ya se ha anunciado una ruta.

Representante petrolero

En la cita del viernes, Vladimir Putin estuvo acompañado por el canciller Sergei Lavrov y también por Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, una empresa estatal petrolera de Rusia.

La compañía

Rosneft es una de las compañías líderes en extracción y refinamiento, y además se dedica a la exploración de yacimientos petrolíferos y de gas.

Nicaragua

Por Nicaragua, asistieron el encargado de promover las inversiones, Laureano Ortega; así como el secretario de Relaciones Económicas y de Cooperación, Valdrack Jaentschke.

Ejército y Policía

También estuvieron en el encuentro el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y la jefa de la Policía, Aminta Granera.

 

Seguí al autor en Twitter: @Ludwinloaisiga