•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Managua el viernes pasado a solicitud del exmandatario cubano Fidel Castro. Y como resultado de esas visitas (también había visitado Cuba), el representante del Kremlin obtuvo un sí para instalar el sistema ruso de navegación por satélite, Glonass, informó ayer el diario ruso Moskovsky Komsomolets.

Según esa publicación, Putin logró el respaldo de Cuba y Nicaragua para instalar las estaciones del sistema de navegación por satélite Glonass, la versión rusa del Sistema de Posicionamiento Global, GPS, de Estados Unidos.

Cuba sería la primera nación que ensayaría con Glonass, y luego Nicaragua, mientras que Argentina tendría la petición bajo análisis.

Anteriormente, el Kremlin informó de que en su corta visita a Nicaragua, Putin gestionó ante el mandatario nicaragüense Daniel Ortega la instalación de una base de mantenimiento.

Visita relámpago

El pasado viernes Putin desvió su ruta de Cuba a Argentina y aterrizó sorpresivamente a las 6:00 p.m. en el Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, de Managua, y sostuvo un encuentro que duró menos de horas con Ortega.

Según un comunicado del Kremlin, en el encuentro Putin y Ortega intercambiaron opiniones sobre todas las áreas de cooperación bilateral entre Rusia y Nicaragua, además de abordar la instalación de estaciones terrestres Glonass en el territorio nicaragüense y la cooperación en otras áreas, como la farmacología.

También se consideró la cooperación entre los servicios policiales ambas naciones.

Competencia con GPS

Moskovsky Komsomolets señala que Putin busca el respaldo de Latinoamérica, para convertir al Glonass en un sistema global capaz de competir con el GPS.