Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 61.9% de los nicaragüenses cree que el Gobierno debe dialogar con todos los sectores para buscar soluciones a los problemas del país, señala la más reciente encuesta de M&R Consultores.

160714 encuesta1

El estudio indica que, por el contrario, el 16.4% no considera necesario un diálogo entre el Gobierno con todos los sectores, y el 21.7% dijo no saber o no respondió.

La encuesta se realizó cara a cara a 1,603 ciudadanos mayores de 16 años de edad en seis zonas de Nicaragua, incluida la Costa Caribe.

Los que señalaron que el Gobierno debe iniciar un diálogo con otros sectores indicaron, en primer lugar, a la empresa privada; en segundo, a la sociedad civil; en tercer lugar, al sector agropecuario; en cuarto, a los partidos de oposición; en quinto, a la Iglesia evangélica; en sexto, a los transportista; en séptimo, a las universidades; y en octavo, a los comerciantes.

Con la Iglesia

Por otro lado, el 61.2% de los nicaragüenses aprobó el diálogo que sostuvo en mayo pasado el presidente Daniel Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN.

Asimismo, la encuesta revela que un 83.5% de los entrevistados opina que la única manera de resolver las diferencias, controversias o problemas con el Gobierno es mediante el diálogo; por su parte, un 12.8% cree que mediante la confrontación, y un 3.7% no sabe o no responde.

Finalmente, la investigación demuestra que el 29% de los encuestados desaprueba el dialogó efectuado el 21 de mayo reciente entre los obispos y el presidente Ortega, el cual tuvo como anfitrión al nuncio apostólico, Fortunato Nwachukwu.

El espectro

El estudio arroja que tanto sandinistas, como independientes y opositores, consideran que el diálogo es la única manera para resolver las diferencias.

 

Oposición debe aportar estabilidad

ROL • El estudio de M&R Consultores indica que el 59% de los entrevistados considera que el rol que debe de jugar la oposición en Nicaragua, es el de aportar a condiciones que den estabilidad al país y amplíen las inversiones en Nicaragua.

Un 31%, en tanto, cree que deberían concentrarse en su organización y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno.

Además, el 5.1% considera que deben fortalecer su organización para realizar una mayor presión y movilización en contra del Gobierno.