•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro de los más emblemáticos programas del gobierno son calificados como positivos por la población, pero la mayoría afirma que no ha sido beneficiada con esas iniciativas, destaca una encuesta de M&R Consultores.

170714 beneficios

Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo y Bono Solidario, son los cuatro programas a los que los nicaragüenses le otorgan más del 70% de calificación positiva.

M&R Consultores, sin embargo, sostiene que esas iniciativas todavía no benefician a la mayoría.

Datos

El programa Hambre Cero, que busca combatir el hambre y la pobreza mediante la entrega de un bono alimentario y asistencia productiva y educativa, recibe una calificación positiva del 70%, pero 93.3% de los encuestados afirmaron no ser beneficiados.

Por su parte, Usura Cero, que otorga créditos concesionales a las mujeres, obtiene el 71.5% de calificación positiva, aunque el 88.7% admite no haber sido beneficiado hasta el momento.

Además, Plan Techo, mediante el cual el gobierno entrega láminas de zinc, es valorado como positivo por el 74.4% de los consultados, a pesar de que el 77% no se ha favorecido.

Finalmente, el programa Bono Solidario, un estipendio que se entrega a más de 165,000 empleados públicos con bajos salarios, logra el 73.4% de calificación positiva, pero el 90.3% de los encuestados están al margen de ese beneficio.

Según M&R Consultores, el 67.8% de los entrevistados dijo que le gustaría recibir beneficios del programa Hambre Cero; el 69.3% quisiera verse favorecido con Usura Cero; el 73.3% con Plan Techo; y el 69.2% con Bono Solidario.

 

La gestión económica

Aprobación. La encuesta realizada por M&R Consultores a 1,606 ciudadanos mayores de 16 años, detalla que el 68.4% de los entrevistados aprueba la gestión económica del gobierno, contra un 26.3% que la desaprueba y un 5.3% que no opina.

No obstante, esa aprobación refleja una disminución, ya que en septiembre del año pasado el 72.5% de los consultados estaba a favor de la gestión económica gubernamental.

La dirección

Los resultados de la encuesta revelan, por otro lado, que el 73.9% de los encuestados creen que el presidente Daniel Ortega dirige el rumbo del país por la dirección correcta.

En contraste, el 13.7% considera que el rumbo del país lleva una dirección equivocada, mientras que el 8.4% señala que no sabe para dónde va esta nación, y un 4.1% no opinó.