Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La reciente encuesta de la firma M&R Consultores, realizada entre el 16 y el 26 de junio, revela que el Ejército de Nicaragua y el Ejecutivo nicaragüense fueron las instituciones mejor calificadas por la población por su trabajo durante el enjambre sísmico del mes de abril originado en la laguna de Apoyeque y Momotombo.

Tras la alerta roja extrema decretada por el presidente Daniel Ortega en el mes de abril, por los sismos, la población nicaragüense tomó en cuenta el trabajo de cada una de las instituciones involucradas en la atención a las víctimas del desastre.

190714 buena

El estudio de M&R estableció una escala del 6 al 10 para medir el trabajo de cada una de esas instituciones relacionadas en dar una repuesta efectiva a las víctimas de los temblores. Una actuación “pésima” se valoró con 6, mientras que se dio valor de 10 a una “muy buena”.

En esa escala, el Ejército de Nicaragua aparece con una calificación de 9.07; el Ejecutivo, representado por el presidente Daniel Ortega, obtuvo 9.01; el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, 9.03; y las alcaldías, 8.81.

Ortega genera

esperanza

La encuesta también revela que el 71.1% de los encuestados considera que el Gobierno del presidente Daniel Ortega genera esperanza, contra un 25.6% que cree que genera desesperanza y un 3.2% que no sabe o no responde.

El estudio detalla, sin embargo, que esa esperanza en el Gobierno disminuyó un 5.7% este año, al pasar de 76.8% en 2013 al 71.1% de este año, aunque la desesperanza se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el año pasado, indica la encuesta (25.8% en 2013 frente a 25.6% en 2014).

Los resultados del estudio señalan además que el 76.15% de los encuestados cree que el Gobierno del presidente Daniel Ortega busca la unidad y reconciliación entre los nicaragüenses, contra un 18.5% que dice que más bien conduce a la desunión y conflicto.

En tanto, un 4.3% no opina y 1.1% dijo que no le interesa opinar.

Estilo del Gobierno

Otra variable de la encuesta señala que el 70.6% cree que el estilo del Gobierno de Ortega es democrático, contra un 23.9% que considera que es autoritario y un 5.6% que no opina al respecto.

Los que dijeron simpatizar con el Gobierno son los que más consideran que este es democrático (89%) y los que señalaron ser opositores, quienes más creen que el estilo del Gobierno es autoritario (65%).

En tanto, entre los encuestados que señalaron ser independientes, la percepción de que el estilo del Gobierno es democrático o autoritario es casi igual. Un 48% de los independientes cree que la forma de gobernar de Ortega es democrática y un 42% cree que es autoritaria.

 

La percepción de que el estilo del Gobierno es democrático o autoritario se encuentra dividida entre los independien-tes.