•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por el gran reto de la construcción del Canal Interoceánico y aseguró que tanto Venezuela como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, ALBA, apoyarán a nuestro país en su construcción.

Aunque el mandatario venezolano expresó su voluntad de asistencia, no fue específico con el tipo de ayuda que brindará a Nicaragua en este megaproyecto, concesionado para su construcción y administración a la firma de origen chino HKND Group, valorado en US$40 mil millones.

TODO UN RETO

“Quiero decirle que lo felicito (refiriéndose al presidente Daniel Ortega) a nombre del Gobierno bolivariano y me atrevo a decirlo: lo felicito a nombre de todos los gobiernos del ALBA por haber asumido con claridad y entereza este proyecto histórico de construir un Canal Interoceánico, aquí en territorio nicaragüense. Cuente con todo el apoyo de Venezuela, del ALBA”, expresó Maduro durante el acto oficial de la conmemoración del 35 aniversario del triunfo de la Revolución nicaragüense.

El presidente venezolano, quien arribó a Nicaragua la madrugada del sábado, acompañado de su esposa Cilia Flores y una delegación de su país, en su discurso señaló que hay que pensar en grande y consideró la construcción de una sola economía en la región latinoamericana, que sea “potente, desarrollada y diversificada”.

TRES HORAS

La actividad fue un acto de tres horas, matizada por canciones alegóricas y la intervención oral de varios invitados especiales entre estos el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comandante de la Revolución cubana Ramiro Valdés, quien felicitó a Nicaragua por sus avances en el desarrollo de la salud y la seguridad ciudadana.

Junto a Valdés también saludaron a Nicaragua el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, además del directivo del Frente Farabundo Martí, Salvador Sánchez Cerén.

Entre las delegaciones de alto nivel asistentes, estuvo presente la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira Burbano, quien horas antes depositó ofrendas florales en el mausoleo del coronel Santos López y Carlos Fonseca, fundador del partido de gobierno.

Asistieron también exmandatarios como Manuel Zelaya, de Honduras; Vinicio Cerezo, de Guatemala; y Martín Torrijos, de Panamá; delegados del partido Frente Amplio de Costa Rica encabezados por el secretario general del mismo, Rodolfo Ulloa, además de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tun, y una delegación del Partido Comunista de Chile.

 

"Lo felicito a nombre del Gobierno bolivariano y me atrevo a decirlo: lo felicito a nombre de todos los gobiernos del ALBA por haber asumido con claridad y entereza este proyecto histórico de construir un Canal".

NICOLÁS MADURO

PRESIDENTE DE VENEZUELA