•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asamblea Nacional, AN, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, René Núñez Téllez, consideró este fin de semana que el concepto de “femicidio” establecido en la Ley 779, a su juicio, está planteado correctamente.

El presidente del parlamento fue abordado por El Nuevo Diario recientemente, luego de firmar un convenio bilateral con la presidenta de la Asamblea Legislativa de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, tras las controversias por este concepto entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; Policía Nacional, PN, y grupos feministas.

Núñez Téllez dijo que “si hay alguna reforma que haya que hacer a la ley es dentro de la Asamblea Nacional, pero si la ley está clara en cuanto al delito, no hay ninguna reforma, (porque) lo aplican los jueces, que son los que aplican la cuestión”.

Polémica

La semana pasada tres magistrados de la CSJ expresaron públicamente que no todo crimen cometido en contra de una mujer es femicidio. La presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, respaldó el reporte de femicidios hecho por la Policía, el cual indica que de enero de 2014 a la fecha solo hay 18 femicidios y no 48, como aseguran los grupos feministas.

Ramos dijo que serán la Policía, la Fiscalía y los jueces quienes deberán unificar criterios para establecer cuándo un crimen que tiene como víctima a una mujer es femicidio u homicidio.

Por su parte, el magistrado Rafael Solís dijo que en dos o tres semanas se reunirán los magistrados de la CSJ para unificar criterios en torno a este polémico tema, aunque se manifestó de acuerdo con la interpretación de la Policía, de que solo debe considerarse como femicidio el crimen cometido por un hombre contra una mujer con la que tenga un vínculo afectivo.

Femicidio en la ley

END preguntó al diputado si el concepto de femicidio está siendo planteado correctamente por los magistrados de la CSJ, la PN o por los grupos feministas, y este respondió: “A mi juicio (el femicidio) está correctamente planteado en la ley”.

El artículo 9 de la “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, Ley 779, dice que comete femicidio el hombre que en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público o privado en las siguientes circunstancias:

“Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima. Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima, relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo, relación laboral, educativa o tutela”.

También se comete el delito: “Como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima; como resultado de ritos grupales, de pandillas, usando o no armas de cualquier tipo; por el menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o la comisión de actos de mutilación genital o cualquier otro tipo; por misoginia; cuando el hecho se cometa en presencia de las hijas o hijos de la víctima; y cuando concurra cualquiera de las circunstancias de calificación contempladas en el delito de asesinato en el Código Penal”.

 

En dos o tres semanas se reunirán los magistrados de la CSJ para unificar criterios en torno a este polémico tema.