Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La República Socialista de Vietnam está interesada en aumentar sus relaciones con Nicaragua, confirmó este lunes Hoang Quan, miembro del Partido Comunista (único partido en Vietnam), tras una visita al presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez.

Quan señaló que actualmente las relaciones políticas con Nicaragua son buenas, y que estas servirán como base para desarrollar las relaciones en el sector económico, comercial e inversiones.

“Especialmente para promover el desarrollo de ambos países en los sectores como agricultura, telecomunicación, producción de consumo y el sector del petróleo”, manifestó Quan.

El miembro del Partido Comunista vietnamita consideró que la relación parlamentaria representa un elemento muy importante para la relación bilateral entre Vietnam y Nicaragua, y, por tanto, destacó la participación de diputados nicaragüenses en un Congreso Internacional de Parlamentarios, el cual se desarrollará en ese país asiático.

Interesados en el Canal

Consultado sobre si Vietnam estaría interesado en participar en la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, Quan respondió que su país tiene mucho interés, por ejemplo, asegurando mano de obra.

Admitió que la actual relación entre Vietnam y Nicaragua es más política, y que la relación económica todavía es modesta.

“Esperamos que en los tiempos futuros ambos gobiernos podrían firmar acuerdos de tratados y de inversión, y así abrir el camino para el desarrollo y cooperación bilateral”, sostuvo.

Vietnam tiene una superficie de0 330,363 kilómetros cuadrados. Limita al norte con China Popular, con Laos al oeste y con Cambodia al sudoeste. Cuenta con grandes reservas de petróleo y gas, concentradas en su mayor parte en la plataforma continental.