Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua es la institución que despierta más confianza entre los nicaragüenses, indica una encuesta de M&R Consultores.

Según esta, las fuerzas armadas nicaragüenses tienen el 83.2% de confianza y el 14.1% de desconfianza, mientras que el 2.7% de la población dice no conocer a esa institución.

220714 confianza

El Ejército de Nicaragua se ha destacado en los últimos años por el combate a las drogas, efectuando importantes incautaciones de cocaína.

También ejercen labores humanitarias, brindando auxilio en casos de desastres naturales, por ejemplo cuando ocurren inundaciones.

La Policía

La segunda institución más confiable para los encuestados es la Policía Nacional, que logró el 74.4% de respaldo, frente al 24.2% de desconfianza y el 1.4% que dijo no conocerla.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, es la personalidad que goza de mayor popularidad en el país, según la misma encuesta.

Medios de comunicación

En tercer lugar aparecen los medios de comunicación, que obtienen el respaldo del 70.6% de los encuestados, ante el 25.3% que dijo sentir desconfianza y el 4.1% que los desconoce.

La Presidencia de la República, en tanto, es considerada confiable por el 65.2% de los consultados, mientras que el 31.7% la consideró desconfiable y el 3.1% no la conoce.

Las alcaldías, el partido de Gobierno (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y la Iglesia católica, en ese orden, son las otras instituciones que generan mayor confianza entre los nicaragüenses.

El top ten

El “top ten” de las instituciones más confiables lo completan la Fiscalía General de la República, la Iglesia evangélica y las organizaciones no gubernamentales, ONG, indica M&R Consultores.

La encuesta se levantó entre 1,603 personas de ambos sexos, mayores de 16 años y residentes en todo el país.

El estudio se efectuó entre el 16 y el 26 de junio, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos el 2.5%.

 

Los menos confiables

Devaluados • Los partidos políticos de oposición resultaron ser las instituciones menos confiables para los nicaragüenses, según los resultados de una encuesta de M&R Consultores.

Con apenas el 11.8% de confianza y el 75.6% de desconfianza, los partidos políticos de oposición terminaron en el sótano de la opinión pública.

También entre los menos confiables para los encuestados aparecen la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, los Consejos del Poder Ciudadano, el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia.