• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos dirigentes liberales afirmaron ayer que en lo que resta de este año deberán concretar la “gran unidad” entre los opositores, de cara a los comicios presidenciales de 2016, y aprovechar al máximo el año preelectoral 2015.

"El tiempo prudencial para la unidad es 2014, porque 2015 ya es una año preelectoral (…) nosotros (comisión mixta liberal) no estamos trabajando para una alianza electoral, sino que vamos más allá de esa unidad", dijo el diputado Luis Callejas, del Partido Liberal Independiente, PLI.

El PLI, presidido por el diputado Eduardo Montealegre, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, cuyo máximo dirigente es Arnoldo Alemán, buscan aliarse con otras fuerzas previo a las elecciones de 2016, tras perder el poder en la votación de 2006, cuando participaron divididos.

En 2011, los dos partidos (siempre separados) recibieron la minoría de los votos.

El vicepresidente del PLC, Adán Bermúdez, mencionó que en la comisión mixta no han discutido sobre los tiempos para firmar la unidad entre todas las fuerzas opositoras, pero indicó que "lógicamente tenemos que hacerla lo más pronto, porque después vienen los procesos electorales”.

Diciembre

Para Bermúdez, primero debe lograrse la unidad liberal desde las bases y luego entre todas las fuerzas de oposición, que él califica como democráticas.

“Creo que de aquí a diciembre a lo mejor ya tenemos terminado el proceso (de unidad) entre los liberales, porque tenemos que ir abriendo las otras vías de comunicación, en cuanto a la unidad nacional", señaló.

Callejas, por su parte, dijo a título personal que de aliarse los liberales deberían escoger a sus candidatos en elecciones primarias.

En el pasado, los liberales no se aliaban por las diferencias que tenían en torno al proceso de selección de candidatos.

La división

Los liberales ganaron las elecciones de 1996 y 2001, cuando los candidatos presidenciales fueron Arnoldo Alemán y E nrique Bolaños, respectivamente.

División

En 2006, el PLC llevó como candidato a la Presidencia de Nicaragua a José Rizo y la Alianza Liberal Nicaragüense a Eduardo Montealegre, pero perdieron las elecciones.

Al fondo

En 2011, el PLC postuló a Arnoldo Alemán y el PLI a Fabio Gadea, pero volvieron a perder y quedaron con baja representación en el Parlamento.