• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los cinco simpatizantes sandinistas el pasado 19 de julio es un acto meramente criminal. “No tengo otro nombre que ponerle”, indicó el alto mando.

“Quien sea que haya estado detrás de este crimen debe de pagar, aquí no hay que estar viendo los colores de orden político sino que hay que verlo por el mero acto criminal que realizaron”, expresó Avilés.

Sobre grupos armados, el general del Ejército no se explica por qué están insistiendo que hay grupos armados en el país, ya que él mismo, como jefe del Ejército ha hecho recorridos en diferentes partes del Norte de Nicaragua y los mismos campesinos le han dicho que lo que hay son “grupos delincuenciales” que roban ganado y extorsionan.

“No hay grupos armados” en el país, sentenció.

Avilés agregó que en cualquier hecho criminal que se dé en el país, como el que sucedió el pasado 19 de julio, las instituciones que aplican la justicia deben tomar las medidas para castigar a los culpables.

Por su parte, dijo que el Ejército ha estado cooperando con la Policía para esclarecer este crimen.

Sobre migrantes

Avilés también fue consultado por el caso de varios militares señalados de ayudar a migrantes a pasar la frontera, a lo que el general Avilés expresó que están investigando el caso a partir de la información que revelaron diversos medios de comunicación, y que de resultar las investigaciones ciertas el Ejército tomará las medidas correspondientes.

"Estamos haciendo las averiguaciones respectivas", dijo la autoridad militar, al ser consultado por periodistas.

Las investigaciones se están realizando a pesar de que no existe una denuncia formal contra el Ejército de Nicaragua, mencionó Avilés.

Medios de prensa de Costa Rica difundieron la semana pasada imágenes en las que supuestos militares nicaragüenses ayudan a sus compatriotas a pasar de la frontera de forma ilegal, a cambio de una paga.

Avilés aseguró que, de confirmar el delito y encontrar a oficiales involucrados, "se tomarán las medidas correspondientes", sea dentro de las reglas internas de la institución o por los tribunales comunes, de ser necesario.

Las declaraciones de Avilés las brindó hoy en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, durante un desayuno trabajo con periodistas de diversos medios de comunicación.