• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés, dijo ayer que la institución militar investiga una denuncia de la televisora costarricense, Repetrel, que presentó la semana pasada imágenes en las que presuntamente miembros de las Fuerzas Armadas nicaragüenses ayudan a cruzar la frontera con Costa Rica a migrantes nicaragüenses a cambio de un peaje.

Avilés dejó claro que no es una política institucional lo que presuntamente cometen algunos miembros de la institución militar en la frontera con Costa Rica, y mencionó que hay una posición firme de la dirigencia del Ejército de “no tolerar situaciones que vayan en perjuicio de la credibilidad de la institución” armada.

“A partir de las información periodística, estamos haciendo las averiguaciones respectivas. Si hay un miembro de la institución involucrado en un hecho como lo que salió a luz pública, pues sencillamente se toma las medidas correspondientes, sea esta por la vía de la justicia penal militar o por los tribunales comunes (civiles)”, señaló Avilés.

Complejo

El jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüenses dijo que el trabajo en la frontera con Costa Rica es bastante complejo, porque se extiende por más de 300 kilómetros.

Avilés añadió que son dos unidades del Ejército de Nicaragua las que resguardan la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y mencionó que su institución no ha recibido hasta el momento algún documento donde el gobierno costarricense denuncie el caso.

Repetrel mostró la semana pasada imágenes de supuestos miembros del Ejército de Nicaragua ayudando a “coyotes” a trasladar a migrantes nicaragüenses de forma ilegal a Costa Rica, a cambio de dinero.

La estación televisiva mostró también el testimonio de un nicaragüense que afirma que los soldados nicaragüenses cobran un peaje de 5,000 colones, equivalentes a C$200 por cada migrante que hacen pasar por puntos ciegos en la frontera Costa Rica-Nicaragua.

Habla Halleslevens

Sobre este tema, el vicepresidente de la República, general en retiro Omar Halleslevens, dijo la semana pasada que las autoridades del Ejército de Nicaragua deberán investigar las denuncias contra algunos de sus miembros.

Halleslevens agregó que a lo interno del país también hay señalamientos de ciudadanos alrededor de miembros del Ejército, y que la institución también deberá aclarar esa situación.