•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Estados Unidos concedió este lunes el “waiver de propiedad” a Nicaragua, una dispensa que impide al Congreso norteamericano bloquear durante un año la ayuda bilateral a aquellos países en donde sus ciudadanos no han recibido del Gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedad.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Managua, difundido ayer, la dispensa será efectiva hasta el 28 de julio de 2015, y se fundamenta en “los esfuerzos realizados por el Gobierno de Nicaragua para dar solución a los reclamos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses”.

La comunicación añade que de julio de 2013 a julio de 2014, fueron resueltos 52 casos pertenecientes a 28 ciudadanos estadounidenses, y que a pesar de los avances registrados, aún existen 154 reclamos de propiedad de ciudadanos norteamericanos pendientes de resolución.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado al Gobierno de Nicaragua su inquietud sobre algunos casos ocurridos en el pasado pero que aún están pendientes de solución, en los cuales los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses se han visto afectados”, detalla la comunicación.

Cerrar capítulo

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que con la aprobación de la dispensa se acabaron las especulaciones que ya empezaban a darse en torno a este tema.

“Nosotros dijimos desde hace un mes, que estábamos confiados y que se iba a otorgar (…) estamos llegando a la recta final y tenemos que asegurar que este proceso llegue a una culminación”, dijo Aguerri.

Recordó que son 100 casos de propiedad los que están pendientes de resolver por parte del gobierno nicaragüense.

“Ojalá que en un período no mayor de dos años (puedan resolverse) y que el ‘waiver’ pase a ser parte de la historia y nos concentremos en el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países”, puntualizó Aguerri.

Tomar acciones

El comunicado añade que en aras de fortalecer la confianza de los inversionistas “no solo estadounidenses, sino locales y extranjeros en general”, es importante que se tomen acciones pertinentes para evitar que se produzcan nuevas disputas (de propiedad) y se garantice la protección de tales derechos.

Resaltó, además, que la concesión de una nueva dispensa o “waiver” para 2016 estará sujeta a la exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua. 

“Asimismo, se tomará en consideración la solución de casos pendientes ante los tribunales de justicia, lo mismo que los esfuerzos encaminados a resolver de manera más expedita los casos, haciendo uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, añade el texto.

El comunicado resalta que el Gobierno de los Estados Unidos solo puede contar como casos resueltos aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado, o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haber sido indemnizado el reclamante.

Aún existen 154 reclamos de propiedad de ciudadanos de EE.UU. pendientes de resolución, según la embajada de ese país.