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El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, doctor Carlos Argüello, señaló este martes que lo que Managua pidió en su réplica al tribunal de justicia, es que Costa Rica remedie los daños ocasionados al medio ambiente por la trocha construida paralela al río San Juan, y que cambie su rumbo en zonas alejadas al afluente nicaragüense.

“Habrá cosas que habrá que cambiar totalmente, incluso el rumbo en ciertas zonas de esa carretera, porque no puede quedar pegada al río. Nosotros estamos pidiendo específicamente eso, resarcir los daños ocasionados y hacer cambios sustanciales en esa carretera, obviamente, tomando todas las precauciones y haciendo el estudio de impacto ambiental necesario”, dijo Argüello.

No a transporte tóxico

El agente nicaragüense señaló que Nicaragua está pidiendo que mientras la carretera no llene todos los requisitos internacionales (en medio ambiente) no puede ser utilizada sobre todo para transporte de tóxicos como gasolina o de cualquier otro tipo.

“Imagínese lo que sería un camión lleno de combustible que caiga al río en esa carretera, eso ya es una cuestión que puede suceder si se ocupa para esos fines”, dijo el agente.

Indemnizar por daños

Argüello agregó también que en esta fase del juicio, lo que Nicaragua pide es que La Haya diga que San José está obligado a indemnizar a Managua por los daños ocasionados al afluente nicaragüense. “Ya el monto de la indemnización, eso se maneja en una fase diferente una vez que venga la condena”, dijo.

Mencionó que anualmente caen al río, 130,000 metros cúbicos de sedimentos, equivalentes a más de 20,000 camionadas. “El hecho de que sea sedimento, eso no es abono para el río, eso es veneno para los peces y las especies que viven ahí. El hecho de que sea un sedimento que viene de la carretera o lo que sea, es un contaminante de por sí, aunque no tenga tóxicos específicos”, resaltó.

Juicio en marzo

Argüello dijo que el juicio por la demanda de Nicaragua a Costa Rica por la trocha y la demanda del vecino país por Harbour Head será en marzo de 2015, y que posteriormente el Tribunal podría emitir la sentencia cuatro meses después de esa fecha, dependiendo de las ocupaciones que tenga la CIJ.

 

"Lo que nosotros estamos pidiendo básicamente en relación a la carretera son dos cosas: primero que Costa Rica resarza los daños ocasionados, pero lo más importante, que esa carretera no funcione mientras no llene las reglas que existen en Costa Rica".

Carlos Argüello, Agente de Nicaragua ante La Haya.