•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los presidentes del Partido Liberal Independiente, PLI, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, firmaron ayer un acuerdo de unidad de cara a los comicios presidenciales de 2016, con lo que pusieron fin a 8 años de pugnas, pero queda ver cómo elegirán a los candidatos y la casilla que usarán en las elecciones.

Eduardo Montealegre, por el PLI, y María Haydée Osuna, por el PLC, rubricaron la unidad liberal, ayer en Managua.

“La verdad, esta ha sido una larga batalla (pero) no nos vamos a dar por vencidos, no nos vamos a rendir, aunque la unidad de los liberales tenga sus enemigos, algunos externos e internos”, dijo Montealegre.

Los liberales gobernaron Nicaragua entre 1997 y 2002, y tuvieron una fuerte representación en la Asamblea Nacional hasta 2012.

“El PLC y el PLI estamos demostrando la responsabilidad, la sinceridad con la que estamos trabajando para concretizar la unidad liberal con un solo partido, sin apellidos”, mencionó Osuna tras firmar el acuerdo.

Flores

Al evento de ayer asistió la ex primera dama de Nicaragua, María Fernanda Flores, a quien el exmandatario Arnoldo Alemán no ha descartado como precandidata presidencial.

“En su momento, dependiendo de las pláticas y dependiendo de todo lo que se vaya dando, pues nosotros tendremos nuestras propuestas, pero ¿qué si soy yo y qué si tengo deseo de serlo (candidata)? Te digo que no, mi mayor deseo es precisamente firmar este acuerdo y que en realidad se vean obras y no palabras en el territorio”, dijo Flores.

Enfoque

Montealegre, por su parte, dijo que en esta etapa los liberales estarán enfocados en las cosas que los unen y evitarán aquellas que los han separado por 8 años.

“Eso (diferencias) ya quedó en el pasado”, reiteró ayer Montealegre, quien perteneció al PLC, pero salió de ese partido cuando anunció sus intenciones de ser candidato a la Presidencia.

El nacatamal

El legislador reconoció que en el pasado los liberales firmaron acuerdos de cúpulas, “pero a partir de mañana (hoy) Nicaragua entera verá que aquí no hay más hojas que nacatamal, sino lo que verán son esfuerzos concretos y hechos concretos, de unidad, comenzando mañana (hoy) con la firma de la unidad en el departamento de Granada”.

 

Las elecciones

Los liberales firmaron la unidad 27 meses antes de que se efectúen las elecciones presidenciales, programadas para 2016.

 

La división

Los liberales asistieron divididos a los comicios presidenciales de 2006 y 2011, cuando triunfaron los sandinistas.

 

El reto

En la actualidad, los partidos liberales tienen poca influencia en la Asamblea Nacional, donde son minoría

 

Los candidatos

Por el momento, los dirigentes liberales no han explicado cómo definirán la elección de sus candidatos o de la casilla