•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional aprobará este 27 o 28 de agosto la iniciativa de reforma al Presupuesto General de la República, PGR, que incluye un recorte deC$3,201.4 millones.

La diputada Alba Palacios, primera secretaria de ese Poder del Estado, confirmó ayer que la aprobación de la reforma está como prioridad en la agenda base de la Asamblea Nacional.

La legisladora mencionó que el próximo martes, la iniciativa estaría siendo remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Proyección de ingresos

Según el proyecto de reforma, para este año el Gobierno espera un crecimiento de los ingresos tributarios del 11.6%, inferior al 18.6%que se había previsto.

La propuesta precisa que se proyecta un monto de ingreso fiscal deC$45,399.95 millones, C$2,865.21 millones menos de lo proyectado a principios de 2014.

Consultada sobre la posición de la bancada sandinista con respecto a esta reforma, la diputada Palacios dijo que esta modificación “va de acuerdo a la realidad económica del país”.

“Estamos en total acuerdo con esta reforma, porque está de acuerdo a la realidad económica del país, y porque siempre vela por mantener los beneficios económicos y sociales a la gran mayoría del pueblo de Nicaragua, pero de todas maneras será la Comisión Económica en su consulta la que va a afinar el proyecto de ley, pero creo que como está, está bien el proyecto”, dijo Palacios.

Opositores en contra

La diputada María Eugenia Sequeira, segunda presidenta de la Asamblea Nacional, dijo que la bancada del Partido Liberal Independiente, Bapli, entiende la crisis que está viviendo el país a consecuencia de la sequía, pero que a los opositores les preocupa la reducción al presupuesto de los ministerios de Salud y de Educación.

Expresó que su bancada estará analizando la reforma al Presupuesto con especialistas el lunes, para tener una posición sobre esta modificación.

“Pero adelantándonos, hemos visto cómo se hace una reducción al Presupuesto sobre los dos ministerios más sensibles en el aspecto social, como es el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que anda alrededor C$107 millones la reducción para cada uno de estos ministerios”, señaló Sequeira.