•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, envió el lunes a la Asamblea Nacional una reforma al artículo 565 del Código Penal (Ley 641), para introducir la figura de femicidio en este cuerpo de ley.

140814 csj

La diputada Alba Palacios, primera secretaria del Legislativo, dio a conocer ayer el proyecto y no negó que en una reunión que sostuvieron el lunes, 11 de agosto, magistrados, diputados sandinistas, Policía Nacional y Ministerio Público, abordaron esta reforma al Código Penal.

Detalles

La iniciativa establece que los jueces técnicos verán los robos con violencia o intimidación, robo agravado, asesinato, femicidio, parricidio y homicidio y que en todos estos delitos —que la pena se clasifique como grave, por su naturaleza— el judicial tramitará prisión preventiva para los implicados mientras dure el proceso y hasta que se dicte sentencia.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y las reformas a la Ley 641, Código Penal, en su artículo 56 establece que los delitos que tipifica serán juzgados por un juez técnico, pero no se contemplaba que para los femicidios el procesado debería estar bajo prisión preventiva.

En la iniciativa, la CSJ expone también que el derecho fundamental a la vida se ha visto vulnerado en los últimos días a través de asesinatos, femicidios, parricidios y homicidios, por lo que se hace necesario asumir como política de Estado el combatir este flagelo.

Seguridad

“Hoy presentamos ante los honorables diputados de la Asamblea Nacional la presente iniciativa de derogar el artículo 44 de la Ley No. 745, y reformar el artículo 565 del Código Penal e incorporar otros delitos que requieren la tutela y resguardo de las víctimas colaterales, en los delitos de asesinato, femicidio, parricidio y homicidio”, agrega la iniciativa de modificación.

Según la CSJ, con la reforma al artículo 565 se le brindará mayor seguridad a la ciudadanía y se evitará una percepción de impunidad en delitos de alto grado de peligrosidad, que requieren la tutela y protección del Estado.

La propuesta de modificación también deroga el artículo 44 de la Ley 745, Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal, con la finalidad de que no exista una norma dispersa de carácter sustantivo en una ley de carácter especial, y que su contenido se incorpore en el cuerpo normativo correspondiente.

Palacios mencionó que la propuesta de reforma será consultada por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para su aprobación en las próximas semanas.

 

En la iniciativa, la CSJ expone también que el derecho fundamental a la vida se ha visto vulnerado en los últimos días a través de asesinatos.

 

Sin razón, dice abogada

PUNTO DE VISTA • Astrid Bracamonte, miembro del cuerpo docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua y especialista en derecho penal, dijo que la propuesta de reforma no era necesaria, porque la misma Ley 779 creó órganos y juzgados especializados en violencia, cuyos jueces son eminentemente técnicos, porque juzgan de mero derecho, sin jurado.

“Y si usted se va a la ley (el reglamento) que fue publicada el 31 de julio, igual vuelve a reafirmar la competencia que tienen esos jueces”, sostuvo.

Finalmente, Bracamonte dijo que los parlamentarios podrían rechazar la propuesta de reforma “en ese punto, porque no tiene razón de ser”, pero sí hay otros puntos que tendrán que pronunciar a favor o en contra, dependiendo de lo que pidan quienes elaboraron la propuesta.