• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua adquirirá un número no especificado de aviones, helicópteros y medios navales de largo alcance, para asegurar el resguardo de la soberanía en sus espacios territoriales y marítimos, confirmó el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

“Estamos buscando y haciendo esfuerzos para buscar medios de alas fijas y alas rotatorias, estamos hablando de aviones, estamos viendo qué tipo de aviones, qué tipo de helicópteros, y además de medios navales necesarios con autonomía, pero estos son procesos, no es que mañana los vamos a tener, son procesos que están abiertos”, dijo Avilés.

El alto cargo militar precisó que el proceso para adquirir estos medios aéreos y navales puede llevar un año o dos, “porque tiene que ver con la parte de la asimilación, la parte constructiva, y la parte de la puesta en operaciones” de esos medios.

Consultado sobre el número de aviones, helicópteros y medios navales que Nicaragua adquirirá para resguardar su soberanía, el jefe del Ejército dijo que aún están analizando la cantidad.

Amenazas y riesgos

El jefe militar dijo con seguridad, que las Fuerzas Armadas han hecho los análisis correspondientes para que su modernización y desarrollo avance en términos de mediano plazo, “teniendo en cuenta la evolución de las amenazas y los riesgos que tiene nuestro país”.

“Hoy después del fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia que nos dio amplios mares en el Caribe, lógicamente es obligación nuestra hacer la vigilancia y hacer valer el imperio de la ley de Nicaragua en esos espacios. Para ello lo estamos haciendo con los medios existentes, pero lo óptimo es tener en su oportunidad medios de mayor autonomía y capacidad para realizarlo con mayor seguridad”, dijo Avilés.

Reparar medios

Señaló que desde la Fuerza Naval han estado en contacto con diferentes países, incluido la Federación de Rusia, donde han visitado algunas fábricas para identificar con claridad cuáles son los medios militares que le conviene a Nicaragua adquirir.

“Lógicamente nosotros tenemos que buscar cómo hacer reparaciones capitales de todos los medios aéreos que tenemos en la Fuerza Aérea, como también buscar cómo adquirir nuevos medios tan necesarios en la Fuerza Naval para tareas no solamente militares sino de orden civil, como la asistencia a la población en búsqueda de salvamento”, expresó.

El general agregó que a través de la cooperación, el Ejército busca cómo acceder a equipos que le permitan fortalecer sus capacidades.

Avilés recordó que recientemente el Ejército recibió de la Federación de Rusia, por un monto de 15 millones de dólares, un batallón de artillería antiaérea de 23 milímetros y un complejo de preparación de pilotos y paracaidistas

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que han visitado varios países para decidir la adquisición.