Miguel Carranza Mena
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, señaló este viernes que la institución castrense no encontró evidencia de que los militares de la institución colaboraran con “coyotes” para cruzar ilegalmente a nicaragüenses en la frontera con Costa Rica.

Avilés mencionó que ante la denuncia realizada por un canal de televisión de Costa Rica y que reprodujo el Canal 100% Noticias, ordenó un investigación, “aunque no encontramos evidencias claras para eso”.

Añadió, sin embargo, que mandó a cambiar el personal militar que resguardaba los más de 300 kilómetros de frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Rostros difusos

Avilés dijo que vio el reportaje donde se muestra a supuestos militares de Nicaragua cruzando a inmigrantes nicaragüenses la frontera, pero señaló que no halló evidencias claras porque los rostros de los señalados estaban difusos en el video.

El alto jefe militar aseguró que de haberse probado la responsabilidad de miembros del Ejército se sancionarían de acuerdo con la ley. “Si ese fulano viniera aquí a decir que son fulano y sutano, los miembros del Ejército (que están ayudando a los coyotes), pero no muestran evidencias”, dijo.

El hecho

La última semana de julio la televisora costarricense Repetrel mostró imágenes de supuestos militares del Ejército de Nicaragua cuando ayudaban a “coyotes” a trasladar a migrantes nicaragüenses de forma ilegal a Costa Rica, a cambio de dinero.

La estación televisiva mostró también el testimonio de un nicaragüense que afirma que los oficiales del Ejército de Nicaragua cobran un peaje de 5 mil colones, equivalentes de C$200 por cada migrante, que hacen pasar por puntos ciegos de la frontera Costa Rica-Nicaragua.