•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los jefes de las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron esta semana en Managua para coordinar una mejor relación en el Golfo de Fonseca.

“Nosotros fundamentalmente lo que estamos incrementando son las medidas de comunicación, cooperación y coordinación entre las tres Fuerzas Navales, eso consideramos que es fundamental para mantener el cumplimiento de las instrucciones presidenciales”, dijo el contraalmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval nicaragüense.

El alto militar descartó incrementar el número de medios navales por parte de los tres países en el Golfo de Fonseca. “No es incrementar fuerza, no es incrementar medios, es mejorar la cooperación y la coordinación que ya la tenemos establecida”, dijo.

Corrales precisó que la coordinación que buscan las tres divisiones militares es para evitar que en esa zona, se den conflictos que pongan en riesgo la paz, seguridad y tranquilidad de los pescadores y los pobladores en su conjunto. “La idea es que nosotros seamos un soporte fundamental de estabilidad en esa zona”, agregó el contraalmirante nicaragüense.

Lazos de amistad

Corrales señaló que la Fuerza Naval nicaragüense mantiene en el Golfo de Fonseca un patrullero con una lancha de vigilancia.

Por su lado, el contraalmirante Juan Antonio Calderón, jefe de la Fuerza Naval de El Salvador, dijo que el encuentro con sus similares de Honduras y Nicaragua sirvió para estrechar los lazos de amistad entre las tres instituciones, y mejorar las relaciones de comunicación para fortalecer la decisión de desarrollar las comunidades ubicadas a lo largo y ancho del Golfo de Fonseca.

“Venimos dispuestos a cumplir los mandatos presidenciales, queremos contribuir para que esta zona del Golfo de Fonseca sea una zona de paz, de desarrollo y seguridad”, agregó el militar salvadoreño.

Contra narcoactividad

En tanto el contraalmirante Héctor Caballero, jefe de la Naval de Honduras, dijo que este acuerdo no busca una escalada militar, sino que los pescadores de la zona de los tres países puedan realizar sus faenas de pesca con confianza y seguridad.

Señaló que otro tema de coordinación de las tres Navales, es el resguardo de la zona de las actividades relacionadas a la narcoactividad.