•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La viceministra de Seguridad de Costa Rica, Carmen Muñoz, es del criterio que se debe “descongelar” el tema del diálogo bilateral con Nicaragua. “Estoy convencida de que debe retomarse”, aseguró.

Para la funcionaria, deben olvidarse las controversias desatadas durante la administración de Laura Chinchilla y recordar que aunque haya una distancia entre los gobiernos, los ciudadanos de ambos países mantienen comunicación.

“Hay una realidad que nos empuja a sentarnos y entendernos, pues tenemos relaciones de comunidades transfronterizas que comparten las mismas actividades, las escuelas, el agua y demás”, afirma Muñoz.

Dice que se ha perdido tiempo valioso para el entendimiento entre los gobiernos. “El diálogo es necesario porque las relaciones históricas entre ambos países son una realidad”, reiteró.

Muchos intereses

Muñoz considera que el tema del entendimiento no debe limitarse al interés económico y comercial, sino que tiene que ver con el flujo migratorio a Costa Rica. “No solo porque (los nicas) vienen a aportar con su mano de obra a trabajos como la construcción, el agro y los servicios domésticos sino porque aportan su cultura y su visión de mundo”, explicó.

Recordó que ni en Costa Rica ni en Nicaragua se puede negar que hay miles de costarricenses nacidos de un padre o una madre nicaragüense.

Como soporte a su recomendación, la funcionaria contó una anécdota ocurrida en la frontera de Paso Canoas, cuando se encontró con una familia cuyos miembros habitan unos del lado nicaragüense y otros del lado costarricense. “Eso me daba mucha gracia y reflexioné que era imposible pretender que personas y familias de ambos países que comparten el mismo aire y la misma agua, se les separe por una frontera invisible”, comentó.

“El diálogo es urgente y si hay voluntad política solo puede traer beneficio a nuestras comunidades y dinamizar la economía y el comercio entre ambos países”, aseguró.

“Tablillas va”

La viceministra Muñoz dijo que la nueva administración heredó de la anterior el compromiso de hacer funcionar eficientemente el puesto fronterizo Tablillas, en Los Chiles, frontera con Nicaragua. “Reconozco que estamos faltando como país, pero estamos apurando el tema. El presidente Solís ha dicho que es prioridad y esperamos que en enero o febrero estemos abriendo el puesto fronterizo”, anunció.