elnuevodiario.com.ni
  •   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe celebrará a partir del miércoles en San Juan su conferencia anual con el objetivo de intercambiar ideas que contribuyan a la mejora de los procesos electorales en la región.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, Ángel González Román, indicó hoy durante una reunión con la prensa que el organismo que encabeza actuará como anfitrión de un encuentro en el que se busca la colaboración entre los países miembros del grupo.

Recordó que el organismo que lidera ha asesorado a países de la región y que la comisión se suma con este encuentro al objetivo de avanzar hacia unos procesos electorales más efectivos en los países del área.

La Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe celebrará en San Juan, entre el miércoles y el próximo viernes, la vigésimo octava conferencia anual de un grupo formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, la República Dominicana y Santa Lucía.

El organismo regional cuenta con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que actúa como Secretaría Ejecutiva desde la capital de Costa Rica, un organismo perteneciente al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

La responsable de programas del CAPEL, Sofía Vincenzi, explicó durante el encuentro con la prensa que en la presente edición los dos temas principales serán el escrutinio electrónico y el manejo administrativo y financiero de los procesos electorales.

Vincenzi indicó en cuanto al escrutinio electrónico que los países miembros del grupo avanzan en esa dirección, pero que cada estado tiene condiciones particulares que los diferencian entre sí.

"En cualquier caso el encuentro es una buena ocasión para intercambiar experiencias", indicó Vincenzi.

El programa de la reunión incluye el miércoles la inauguración del evento por parte del director de CAPEL, José Thompson, que será testigo del traspaso de la presidencia por parte del primer directivo del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, a González Román.

El primer panel de la jornada se titula "El manejo administrativo y financiero de los procesos electorales y funcionamiento ordinario de los organismos electorales".

En el panel participarán la magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, Zetty Bou Valverde, y la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral de México, Beatriz Galindo.

La segunda reunión de la jornada se titulará "Escrutinio electrónico" y contará como principal participante con el miembro del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo.

La jornada del próximo jueves estará reservada a reuniones técnicas y el viernes serán presentadas las conclusiones del encuentro.

La lista de participantes incluye al magistrado del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, Marino Mendoza; el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Valdés; el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, y el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Rudy Marlon, entre otros.

La Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe se constituyó en 1985 y desde entonces diseña programas de asesoría técnica y misiones de observación de elecciones en la región.

Otro de los objetivos de la organización es estimular las relaciones internacionales y mejorar la cooperación regional a través de reuniones anuales como la que comenzará el miércoles.

Las misiones electorales en diferentes países de América Latina prestan especial atención a aspectos como el padrón electoral, el documento de identificación del elector, el procedimiento de votación, el escrutinio y el cómputo de votos.

En cuanto a la asistencia técnica especializada, se provee en aspectos como la logística electoral, campañas de educación cívica y capacitación de funcionarios y el diseño de programas para procesamiento electrónico de datos, entre otros.