•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, analiza votar en contra de la reforma al Presupuesto General de la República, PGR, que el Ejecutivo envió recientemente a la Asamblea Nacional, pues aduce que “castiga al sector educativo y salud”, al reducirles más de C$107 millones de córdobas.

El coordinador de la Bapli, el diputado Wilber López, anunció ayer que su bancada “está totalmente en contra del proyecto de reforma al PGR”, el cual tiene un recorte de C$3,077 millones en ingresos.

“Más que estar en contra, la bancada plantea que este tipo de reformas no debe hacerse porque viene a castigar a la educación y salud del país”, dijo López, tras una exposición técnica que hizo a la bancada el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

La culpa

Agregó que el Gobierno ha señalado que por la falta de ejecución que han tenido los ministerios se han hecho los recortes presupuestarios, por lo que se preguntó al final de quién es la culpa, y afirmó que es del Ejecutivo.

El Gobierno envió al parlamento una reforma presupuestaria para restar C$3,077 millones en ingresos, debido a que la recaudación crece a menor ritmo y por los efectos de la sequía y los terremotos de abril.

Por su parte, la diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Alba Palacios, indicó recientemente que la modificación presupuestaria “va de acuerdo a la realidad económica del país”.

“Estamos en total acuerdo con esta (propuesta), porque siempre vela por mantener los beneficios económicos y sociales a la gran mayoría del pueblo de Nicaragua, pero de todas maneras será la Comisión Económica en su consulta (la) que va a afinar el proyecto de ley, pero yo creo que, a como está, está bien el proyecto”, dijo Palacios.

Palacios agregó que la iniciativa de modificación sería remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto el día de hoy y que su aprobación está programada para el 27 o 28 de agosto.

Según el proyecto de reforma al PGR, para este año el Gobierno espera un crecimiento de los ingresos tributarios de 11.6%, inferior al 18.6% esperado.

De igual manera, se espera un ingreso fiscal por C$45,399.95 millones, C$2,865.21 millones menos que lo proyectado a principios de 2014.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus