•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una de las propuestas concretas para desarrollar el Golfo de Fonseca, zona que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, es la reactivación del ferry entre los tres países, un sistema de transporte que funcionó bien hasta los años 80, informó el embajador de El Salvador, Juan José Figueroa.

El diplomático añadió que una comisión de los tres países ha logrado identificar proyectos que van de cara al desarrollo económico, de la agricultura, del turismo y de la pesca en el Golfo de Fonseca, los cuales conocerán este lunes, en Managua, los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y el anfitrión Daniel Ortega.

“Hay un proyecto específico, como es el ferry en el Golfo de Fonseca, que existió hace mucho entre El Salvador y Nicaragua. Se está viendo la posibilidad de reactivarlo, entonces hay proyectos ya concretos que los presidentes van a conocer y que irán viendo cómo van a desarrollarse”, expresó el diplomático salvadoreño.

Idea antigua

Figueroa manifestó que la idea de reactivar el ferry es una iniciativa que se viene trabajando desde hace rato, pero que ese no será el tema principal de la reunión de los presidentes el lunes.

“Lo importante es que los tres países coincidimos en que la zona del Golfo de Fonseca tiene que desarrollarse, convertirse en una zona de paz, de seguridad y de desarrollo sostenible, donde las comunidades ribereñas sean las beneficiadas de manera sostenible”, señaló.

Precisó que el ferry va a cruzar el Golfo de Fonseca para transportar personal, carga y productos entre los tres países.

“Inicialmente, en los años 70, el ferry existía entre El Salvador y Nicaragua. Salía de La Unión (El Salvador) y venía aquí a las costas de Chinandega en el Golfo de Fonseca”, dijo.

Ambiente de coincidencia

Figueroa manifestó, además, que este año han realizado dos reuniones para consensuar proyectos de desarrollo que potenciarán a las comunidades aledañas al Golfo, una de ellas fue el 13 de mayo, y la ultima el 14 de agosto.

El diplomático destacó que esta reunión se desarrollará en un ambiente propicio, de coincidencia y de consenso entre los tres presidentes y los tres Estados para transformar el Golfo de Fonseca en una zona de paz, de seguridad y de desarrollo sostenible.

Otros temas

Por su parte, el embajador de Honduras, Ledín Orlando Torres, consideró que la reunión que sostendrán los presidentes de El Salvador, de Honduras y de Nicaragua, en Managua, será un encuentro en el que los tres mandatarios abordarán no solo el desarrollo del Golfo de Fonseca, sino también otros asuntos de interés común para los tres países.

“A mí me parece que el encuentro es positivo, porque tenemos intereses comunes que deben ser tratados por los pueblos, y, particularmente, por las autoridades, y si son nuestros gobernantes los que se involucran directamente en conocer, abordar y darle solución a estos temas, pues es la ruta más expedita y correcta”, precisó Torres.

 

Uno de los proyectos es la reactivación del ferry que funcionó hasta los años 80 entre Nicaragua y El Salvador, pero esta vez incluiría a Honduras, según el embajador salvadoreño, Juan José Figueroa.