•  |
  •  |
  • EFE

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, exhortó ayer a los gobiernos centroamericanos a impulsar un proceso de desarrollo trinacional para el Golfo de Fonseca (Pacífico), región que este país comparte con El Salvador y Nicaragua.

“El desarrollo trinacional debe realizarse con base en el respeto de los derechos humanos y la armonía entre los pobladores y los gobiernos municipales” de El Salvador, Honduras y Nicaragua, indicó Herrera en un comunicado.

Agregó que el Golfo de Fonseca debe ser lo que han proclamado los presidentes centroamericanos “una zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad”.

Reunión en Managua

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunirán Mañana en Managua para abordar el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Hernández, quien viajará el hoy a Nicaragua para la reunión, dijo

el viernes que el Golfo de Fonseca no debe ser una zona de conflicto, sino de desarrollo para las tres naciones centroamericanas.

Oportunidad

En ese sentido, Herrera resaltó que las tres naciones comparten la cosoberanía de algunas zonas del Pacífico, lo que debe ser visto cómo “una gran oportunidad para afirmar la integración centroamericana, el desarrollo conjunto y la seguridad democrática de los países”.

Esta seguridad será “más efectiva fortaleciendo los lazos de confraternidad con los hermanos nicaragüenses y salvadoreños”, añadió.

El defensor del pueblo hondureño señaló que es importante que los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua hagan “énfasis en la prevención de daños a la persona humana en su integridad, en su vida y en sus posibilidades de desarrollo”.

Comercio

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que propondrá “varios proyectos” para impulsar el desarrollo en el Golfo de Fonseca, entre ellos, convertirlo en una zona de libre comercio.

Ferry

Otra propuesta es impulsar el funcionamiento del “ferry (transbordador) que va a conectar puertos entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Astillero

Además, está “la construcción de un astillero” para reparar yconstruir barcos, destacó la Cancillería de El Salvador.

Acuerdo

Los tres países suscribieron un acuerdo en 2007 para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo y seguridad.