Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, afirmó que no habrá negociación con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN y que rechazaba cualquier intento de reformas a la Constitución que implicaran la reelección presidencial.

“No habrá reformas, el PLC no está negociando, lo que nos interesa ahora es que se le devuelva el derecho al voto a los ciudadanos”, afirmó Wilfredo, primer vicepresidente de ese partido.

Navarro aseguró que si bien el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE Roberto Rivas asegura que ya no habrá más conteo, personalmente a él como representante legal del PLC le ha asegurado que de llegar con sus fiscales acreditados, ellos reivindicarían los resultados.

Navarro: “Ellos están claros de inconsistencias”

Adicionalmente, reveló que tres magistrados del CSE han asegurado que los resultados publicados por el Poder Electoral en los medios escritos no coinciden con la sumatoria de actas que tiene el mismo Consejo.

Navarro afirmó que agotarían todos los recursos administrativos y jurídicos, y que adicionalmente recurrirían a la declaración de nulidad de las elecciones en todo el país a través de una ley marco.

“Después del fraude, todas las medidas son posibles”, afirmó Navarro ante el señalamiento de que una Ley Marco no tendría efectividad si no hay voluntad política de ambas partes.

El dirigente liberal resaltó que el gobierno y el CSE deben meditar su actuación, pues también está en peligro el apoyo de la comunidad donante ante un rompimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

“Definitivamente que el asunto del presupuesto, la conformación del Consejo Directivo del Banco Central y la gravísima falta de gobernabilidad ponen en peligro el acuerdo con el FMI”, afirmó Navarro.

Montealegre no descarta movilización
El candidato a la Alcaldía de Managua por la Alianza PLC, Eduardo Montealegre, no descartó la convocatoria a marchas y protestas, pero señaló que hay otras formas de reclamar y que por el momento no quería más confrontación.

“No vamos a decir que no habrá más marchas, hay diferentes formas de protestar, lo que no queremos es más confrontación”, señaló.


Anular votos fue instrumento del fraude
Leonor Álvarez
El diputado Francisco Aguirre dijo que su partido continúa presentando evidencias de las inconsistencias ocurridas en el proceso electoral, e insiste en que mientras el Consejo Supremo Electoral, CSE, no haga un cotejo de las actas de escrutinio, seguirán haciendo llamados a manifestaciones cívicas, aunque esto signifique acrecentar la crisis en el país.

De acuerdo con el conteo paralelo de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con el 90 por ciento de las actas de escrutinio, los votos nulos de las municipales ascienden a 110 mil, equivalentes a 5.7 por ciento.

Para Aguirre Sacasa, el día de las elecciones se anularon aquellos votos que favorecían a los liberales y que por eso es que el CSE emite unos resultados que dan como ganador al FSLN.

“El voto nulo es mucho más elevado en municipios donde siempre hemos ganado nosotros”, dice.

Citando dos ejemplos, Aguirre explica que en La Libertad, Chontales, los votos nulos llegaron a siete por ciento del total, y en Teustepete, Boaco, ascendieron a 9.8 por ciento. En El Crucero, a 8.3 por ciento. Estos municipios siempre los ha ganado el PLC.