Róger Olivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con motivo de la celebración del 175 aniversario de la fundación de la cuidad de Chinandega, los diputados en pleno de la Asamblea Nacional sesionaron la mañana del miércoles en la parroquia Santa Ana, convirtiendo por un día a esta cabecera departamental en capital del país.

Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega, dijo que la presencia de los diputados dio mayor realce a las celebración del aniversario de esta ciudad, cuna de grandes personajes, como el compositor Tino López Guerra; Salomón Ibarra Mayorga, autor del Himno Nacional; el periodista Gaby Rivas; Rosa Sarmiento, la madre del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío; el cacique Agateyte, y el prócer de la Independencia centroamericana, Tomás Ruiz Romero, entre otros.

René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que el 15 de marzo de 1836, la entonces Asamblea Constituyente confirió a Chinandega el título de Villa, y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de don Joaquín de Cosio, nativo de El Viejo, le otorgó el título de ciudad.

Honor y gloria

Núñez señaló que Chinandega ha dado honor y gloria a Nicaragua, destacando que es una ciudad muy próspera económicamente y una de las más importantes del país, y en un breve período de la historia fue capital.

Destacó al cacique Agateyte, y recordó que en su lucha contra la colonia, contaba con 70,000 habitantes, sobresaliendo el Puerto de Posesión de El Realejo, por donde entraron los primeros conquistadores al país, incluyendo a Francisco Hernández de Córdoba.

Dijo que este departamento cuenta con las mejores tierras del país, con bosques de mangle, varias reservas naturales, playas, esteros y la cordillera volcánica de los Maribios.

Monseñor Jaime Ramos, vicario episcopal de Chinandega, expresó que la identidad de esta ciudad “es la identidad de nuestra vida, que va más allá de coyunturas y de las dificultades pasajeras”.

Cuatro hijos dilectos

A las 3:00 p.m. del miércoles, en la antigua Estación del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, la ex vicealcaldesa Miriam Padilla Santos, la comerciante Dolores Josefa Urbina, el bombero y odontólogo Ronald Palma Díaz, y Carmen Villanueva Pineda, fueron declarados hijos dilectos.

Los nuevos homenajeados agradecieron porque en vida los están tomando en cuenta, y aseguraron que continuarán contribuyendo con el desarrollo de este departamento para que siga siendo próspero.

“Nada ni nadie la doblega; así es Chinandega, mi tierra natal…”, dice parte del corrido a esta ciudad, compuesto por el inmortal Tino López Guerra.