•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Daniel Ortega destacó las buenas relaciones existentes entre Estados Unidos y Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, durante un acto por el 35 aniversario de fundación del Ejército.

Ortega dijo que se ha “logrado establecer con los Estados Unidos una política de complementar esfuerzos para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado”.

Agregó que a diferencia de los años 80, cuando gobernó por primera vez Nicaragua y la “amenaza” era una “guerra con Estados Unidos”, ahora el peligro lo representan el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hemos avanzado mucho en ese campo de las relaciones con los Estados Unidos, y en los últimos tiempos se ha incorporado la Federación Rusa también a esta gran batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el mandatario.

Narcotráfico

Ortega señaló que si bien es cierto el narcotráfico y el crimen organizado han logrado establecerse en otros países de la región con mayor fuerza, en Nicaragua busca cómo organizar sus bases para trasegar la droga.

“Buscan cómo armar bien a quienes participan de estos hechos delictivos, los arman bien, tan bien que yo no puedo olvidar cómo los narcotraficantes asesinaron a nuestros hermanos policías allá en Bluefields, ni me puedo olvidar de la emboscada que le hicieron al Ejército y a la Policía en aquella comunidad de Walpasiksa”, dijo Ortega.

El presidente agregó que el narcotráfico y el crimen organizado se aprovechan de la experiencia de algunos nicaragüenses en el manejo de armas para utilizarlos en los crímenes.

Dijo que ese tipo de criminales “quieren presentarse como “patriotas”, y lo que andan haciendo es “asesinando como parte de esa red de narcotraficantes que intenta basificarse” en Nicaragua.

Según el mandatario nicaragüense, el narcotráfico ha instalado bases en zonas fronterizas con Honduras y ha querido extenderse hacia la zona de Las Minas.

 

"Yo diría que ese es el mayor enemigo que enfrentamos aquí en Nicaragua, el narcotráfico y el crimen organizado".

Daniel Ortega, en un acto el martes.