•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, solicitarán un encuentro con diputados para aclarar la participación del clero en la Consejería Familiar, establecida en el artículo 9 del reglamento a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).

Los obispos se reunieron este miércoles de urgencia para analizar la situación.

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que la Iglesia está dispuesta a colaborar desde la Comisión Episcopal de la Familia, presidida por monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la diócesis de León, pero de forma voluntaria y no obligatoria.

El pegón

“Nosotros como Iglesia estamos siempre dispuestos a colaborar desde una actitud de servicio, pero no como una cuestión de camisa de fuerza”, señaló Brenes.

En tanto, el presidente de la CEN, monseñor Sócrates René Sándigo, refirió que no se ven ni se sienten obligados a participar en la Consejería Familiar.

“En algunos de los artículos dice ‘deberá’, y el ‘deberá’ habría que interpretarlo bien, por eso nosotros decidimos que vamos a buscar una aclaración, cuando escuchamos a un diputado decir que esto no es obligatorio, sino que es voluntario, porque el ‘deberá’ implica obligatoriedad”, sostuvo Brenes.

El trabajo

El cardenal nicaragüense precisó que en cada diócesis del país existen comisiones de pastoral familiar, las cuales trabajan aconsejando a las familias.

Mencionó también que desde las parroquias hay comisiones de asesorías y que las familias las visitan constantemente.

“En primer lugar, llegan con el párroco, entonces nosotros le indicamos qué familia, qué pareja les puede ayudar para ese apoyo espiritual”, dijo el jerarca católico.

Experiencia

El cardenal mencionó que cuando era obispo de la diócesis de Matagalpa llegaban las parejas donde el sacerdote a mediar y a solucionar sus conflictos, sin necesidad de acudir al juez, “y allí se acababa todo”.

“Entonces, muchas veces también a la iglesia llegan las parejas y nosotros escuchamos al esposo, escuchamos a la esposa, después los unimos a los dos y buscamos cómo solucionar”, explicó el cardenal.

 

Los obispos gestionan una reunión con los diputados para aclarar lo establecido en el Reglamento de la Ley 779.

 

Los artículos polémicos

Lo publicado • El Artículo 9 del reglamento a la Ley 779 involucra a los religiosos como parte de la Consejería Familiar en la comunidad.

El artículo señala que “la Consejería Comunitaria se realizará mediante visitas casa a casa y escuelas de valores. Estas consejerías estarán coordinadas por la red de consejeros y de consejeras familiares, red que está conformada por consejeros familiares de las escuelas de valores, promotoras voluntarias, facilitadores judiciales, pastorales familiares, líderes religiosos y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, en coordinación con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez”.