•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados de las dos bancadas de la Asamblea Nacional coincidieron este jueves en que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua también deberían reunirse con el presidente Daniel Ortega, para pedirle una aclaración sobre su participación en las Consejería Familiar, establecida en el artículo 9 del reglamento a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).

“Nosotros no tenemos nada que ver con el decreto presidencial (del reglamento a la Ley 779). Ese fue un decreto emitido por el presidente con todas las facultades que la ley le otorga. Y más que pedir una explicación al Legislativo como lo dijeron ellos, deberían de reunirse con el presidente, porque el presidente siempre ha estado anuente a reunirse con ellos”, dijo la diputada sandinista Martha Marina González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

Los obispos la CEN dijeron este miércoles que solicitarán en los próximos días un encuentro con los diputados para que estos les aclaren sobre su participación en la Consejería Familiar, establecida en el artículo 9 del reglamento a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).

El vicecoordinador de la bancada del FSLN, el diputado José Figueroa, señaló que los obispos fueron claros en decir que quieren una reunión con directivos de la Asamblea Nacional para solicitar una aclaración sobre su participación en la Consejería Familiar, pero señaló que es mejorar esperar ese encuentro para dar una opinión de este tema.

Todas las iglesias

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro, dijo que el artículo 9 del Reglamento a la Ley 779 está referido a todos los credos religiosos que tienen incidencia en la sociedad para que participen en la Consejería Familiar.

“El reglamento se refiere a todas las iglesias, puede ser la católica, la evangélica, la mormona, es decir, todas las iglesias que tienen incidencia en la sociedad pueden participar si ellos quieren; no es obligatorio, es una cuestión de aporte de estas organizaciones a crear un ambiente propicio para que la violencia contra las mujeres no se esté dando”, dijo Navarro.

En tanto, el coordinador de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, el diputado Wilber López, dijo que los diputados tienen que dar una explicación a los obispos sobre el artículo que los involucra en la Consejería Familiar, pero que habría que dejarles claro que los diputados no hicieron el reglamento.

Respetamos criterio

“Creemos que si ellos piden una aclaración, yo les digo que el Gobierno también debe darles una aclaración con relación al punto. Y no se les puede incluir si ellos no lo ven bien, y nosotros respetamos el criterio y la posición de la Conferencia Episcopal”, señaló López.

Los obispos de la CEN se reunieron el miércoles para abordar sobre su participación como consejeros de valores en las familias y comunidades, con el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar.

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que la Iglesia está dispuesta a colaborar desde la Comisión Episcopal de la Familia, presidida por monseñor Bosco Vivas Robelo, “pero no como una cuestión de camisa de fuerza”.

 

"El reglamento se refiere a todas las iglesias, puede ser la católica, la evangélica, la mormona, es decir, todas las iglesias que tienen incidencia en la sociedad".

Wilfredo Navarro, diputado del PLC.