•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El subsidio al internet por parte del Gobierno y de la empresa privada ligada a las telecomunicaciones es un tema que debe ser visto como un asunto de desarrollo de país, coincidieron este sábado expositores del I Foro de Políticas Públicas realizado por la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

El catedrático en comunicación social, Julio Guerrero, participante de este foro, dijo que el Gobierno debería llevar como una política pública el subsidio del internet no solo donde llegan los grandes conglomerados de ciudadanos, sino acercar este servicio a aquellos que aún no lo tienen.

“De primas a primeras no podés dotar de infraestructura (para internet) a toda la nación, pero se tiene que empezar donde ya tenés la infraestructura establecida que te permite que el costo sea menos, en lo que son perfectamente colegios, hospitales, universidades…, poder brindar ese servicio allí, de tal manera que el ciudadano no pague el costo”, propone Guerrero.

Más preparados

El catedrático dijo que está demostrado que las personas que tienen acceso a internet están más actualizadas y tienen mejor orientación en la toma de decisiones que se relacionan con su desarrollo, y, por ende, también incide en el desarrollo de la nación.

“Si vos dejás por fuera a un gran sector que no tiene ese servicio, es como estar limitando el desarrollo de esos escenarios que posiblemente por esta vía podés hacer crecer”, agregó Guerrero.

El experto en comunicación señaló que cuando se habla del subsidio como una política pública, es bajar los costos de las tarifas de internet. “Si vos pagas una tarifa X, pues que te la bajen en un 50%, eso te permite pagar ese servicio, eso de manera privada, pero eso no obvia que el Gobierno pueda poner un acceso gratis en lugares como los parques, lo que en algunos (lugares del país) ya hacen”, dijo.

Más operadoras

En tanto, el periodista Adolfo Pastrán señaló que a largo plazo un subsidio al internet no es sostenible en el país, y que más bien lo que se podría considerar es acordar una tarifa más baja con las operadoras que brindan el servicio de internet.

Otra solución sería, según Pastrán, que más empresas que brindan el servicio de internet entren a operar al país con una tarifa más baja, lo cual incidiría en que las otras empresas al ver más competencia, también bajen los costos del servicio a sus usuarios.

Pastrán mencionó que alrededor de más de un millón de nicaragüenses tienen acceso a internet, y que 900,000 tienen acceso de manera individual, porque pagan este servicio en sus hogares.

Precisó que Nicaragua ha tenido un crecimiento del 113% en acceso a internet respecto a los otros países de Centroamérica, y mencionó que entre quienes hacen uso del internet, el 65% chequean sus cuentas de correos electrónicos, revisan su facebook y ven videos.