Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de que se descartara en abril el nuevo cobro de dos dólares a los turistas que ingresen al país, para alimentar un fondo que contribuya a la prevención y protección de las víctimas de trata de personas, los diputados han retomado el análisis y buscan propuestas para alimentar esa partida.

La diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Martha Marina González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, dijo que están viendo de qué manera la empresa privada puede aportar de “manera voluntaria o no voluntaria” a este fondo, para que el dinero no se obtenga únicamente del Presupuesto General de la República.

“Creo que sería importante que ellos (empresa privada) nos den un aporte importante, sustantivo, a la iniciativa de ley, para ver de qué manera se puede financiar (el fondo)”, señaló González.

El artículo 16 de la iniciativa de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, manda a crear un fondo para la prevención, atención, protección a víctimas del delito de trata de personas, así como para la investigación, persecución y sanción, que será administrado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el cual también lo crea la ley y recae sobre la titular del Ministerio de Gobernación.

Cambios

Se suprimió de este artículo (16) el inciso 2, que refería al pago de dos dólares por cada turista al momento de ingresar al territorio nacional, como una renta con destino específico a favor del fondo que manejará el Comité Ejecutivo Nacional en una cuenta autorizada por la Tesorería General de la República.

En abril, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, advirtió que ese cobro iba a afectar a la industria local del turismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus