•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ex vicepresidente de la República, José Rizo, aconsejó este jueves a los liberales del Partido Liberal Independiente, PLI, y Liberal Constitucionalista, PLC --que tejen una unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2016--, a crear con inteligencia “algo nuevo” en vez de “rescatar algo que la población percibe como colapsada y muerta”.

Rizo se refirió al tema ayer en la Asamblea Nacional, adonde asistió para participar en una Sesión Especial en conmemoración del 80 aniversario de creación de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y señaló que “a veces es más fácil engendrar que resucitar”, en referencia a la intención del proyecto de unidad que realizan los liberales.

Las alianzas

“No hablo de personas, hablo de movimientos, hablo de ciertos partidos políticos, que debemos tener todos la madurez suficiente y no pensar en unidad”, dijo Rizo.

“¿Por qué no pensar en alianzas? Las alianzas son mucho más tácticas, más saludables que pensar en una unidad que implica, en cierta medida, deponer tu propia personalidad jurídica”, agregó el ex vicepresidente.

Consultado sobre eso nuevo que deben crear los liberales, Rizo dijo que deben ser nuevas actitudes políticas, nuevos rostros políticos. “Creo que hay que pensar en el esfuerzo que hacen instituciones, grupos políticos, no personas. Yo siempre opino que en la política se debe aprender de la naturaleza también”.

Desconfianza y apatía

Rizo mencionó que “hay una cierta apatía y cierta indiferencia de la población hacia los partidos liberales, y eso debe de tener su causa”.

Señaló, además, que para tener un mejor funcionamiento el actual gobierno requiere tener una oposición absolutamente coherente y organizada.