Melvin Martínez
  • |
  • |
  • END

Los jóvenes del Movimiento Juvenil Nacional, adscritos a la Coordinadora Civil, CC, pidieron ayer a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, “que renuncien por amor propio y por dignidad”. El mismo llamado lo hicieron extensivo al presidente Daniel Ortega, pues “si no puede dirigir al país en paz, que mejor renuncie”.

Los jóvenes emitieron un escrito en el que denuncian una supuesta campaña de intimidación y chantaje que promueven los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, en contra de los universitarios, a quienes amenazan con quitarles las becas si no apoyan la violencia que promueven en las calles.

“UNEN está ejecutando un plan de intimidación, acatando órdenes del FSLN, atropellando el derecho de libre movilización y libre expresión de la juventud nicaragüense. El día martes cientos de jóvenes fueron ultrajados y golpeados cobardemente”, expresó Raití Juárez, dirigente del MJN.

Ocho de cada diez jóvenes descontentos
Los miembros del MJN dieron a conocer, además, una encuesta que revela que ocho de cada diez jóvenes están inconformes y rechazan el secuestro del CSE por el partido de gobierno.

Según el sondeo, realizado en varios municipios del país y en unas cinco universidades privadas de Managua --no les dejaron entrar en las públicas--, existe una instrumentalización y burla hacia la juventud que está en alto riesgo y en situación económica precaria.

“Siete de cada diez jóvenes consideran que existe un derroche de recursos económicos del Estado y un deterioro de la imagen internacional de Nicaragua, lo que profundiza la pobreza de las familias nicaragüenses”, indica parte del informe del MJN.

El estudio fue realizado en Masaya, San Ramón, Matagalpa, Masaya, Managua y las universidades Upoli, Unicit, Uenic, UCA, UCYT, entre otras. “En las universidades públicas no nos permiten ingresar”, expresó Juárez.

Coordinadora respalda
Georgina Muñoz, enlace nacional de la Coordinadora Civil, expresó que respaldan el estudio realizado por los jóvenes. La CC condenó la violencia que se ha desatado en los últimos días en el país.

“Las irregularidades en el proceso electoral son claras, no pueden tapar el sol con un dedo. El Consejo Supremo Electoral debe hacer el recuento de los votos para aclarar el panorama”, dijo Muñoz.

Expresó que dicho recuento debe darse con la presencia de los organismos de observación nacionales e internacionales, y que respaldan la iniciativa de realizar nuevamente los comicios municipales.