•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los liberales de los partidos Liberal Independiente, PLI, y Liberal Constitucionalista, PLC, que trabajan en una unidad para formar un solo partido, están conscientes de que si no logran concretarla, formarán una alianza en su momento de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

El diputado del PLI, Luis Callejas, miembro de la Comisión de Unidad, dijo que no hay prisa para forjar la unidad porque esta no tiene que ver con las elecciones presidenciales de 2016, sino con la intención de formar un solo partido, el cual se podrá concretar después de las elecciones presidenciales.

Por su parte, Adán Bermúdez, primer vicepresidente del PLC, dijo estar consciente de que al momento de llegar a las elecciones presidenciales, el Consejo Supremo Electoral, CSE, no les va a otorgar una nueva personería jurídica para conformar ese partido único liberal.

La mejor opción

“Si se toma la decisión dentro de dos años de participar en las elecciones presidenciales, la única figura que te permite la Ley Electoral es una alianza electoral, porque no vas a ir a decir aquí vengo con un partido liberal. Ajá, ¿y tu personería?..”, señaló Bermúdez.

Ambos dirigentes liberales se refirieron al tema cuando fueron consultados vía telefónica sobre lo dicho el jueves por el ex vicepresidente de Nicaragua, José Rizo Castellón, quien recomendó a los liberales pensar en una alianza en vez de una unidad.

Rizo exhortó a los liberales a crear con inteligencia “algo nuevo” en vez de “rescatar algo que la población percibe como colapsada y muerta”, en referencia a la unidad que tejen sus colegas.

“Rizo confundido”

Sobre lo referido por Rizo, Bermúdez señaló que el ex vicepresidente está confundido en cuanto a lo que es una alianza política frente a una elección, y lo que es la construcción de un Partido Liberal único.

“Para mí, él tiene una confusión, porque son dos cosas diferentes, uno es el Partido Liberal único y lo otro es la alianza electoral”, precisó el dirigente liberal.

Bermúdez explicó que los liberales del PLC y del PLI formarán una alianza política para ir a las elecciones, pero que posteriormente, en el poder, están conscientes de que perderán sus apellidos para concretar la unidad y formar el partido.

Los presidentes del Partido Liberal Independiente, PLI, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre y María Haydée Osuna, respectivamente, firmaron el jueves 7 de agosto un acuerdo marco de unidad que los llevará a participar juntos en las próximas elecciones presidenciales de 2016.

Ambos dirigente señalaron tras la firma de ese acuerdo que buscan una “unidad sincera” de los dos partidos liberales”, de cara a hacer un programa de nación y proponer, además, reformas al Consejo Supremo Electoral, CSE.