•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a través del acuerdo presidencial 156-2014, como viceministro de Relaciones Exteriores para los países de Europa del Este y Asia Central, al actual embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Alberto Molina Cuadra.

El acuerdo, publicado en La Gaceta, diario oficial, del 10 de septiembre, establece que a partir de la fecha, Molina Cuadra queda en el rango de viceministro, sin embargo, la publicación no define las funciones del diplomático.

Recientemente, el presidente Ortega nombró a Molina Cuadra como asesor de la Presidencia de Nicaragua para asuntos de la Federación de Rusia y Bielorrusia, según el acuerdo presidencial número 145-2014, publicado en La Gaceta, en agosto.

En esa ocasión, el mandatario adicionó el numeral 1.17 al artículo 4 del reglamento a la Ley 290, Ley de Organización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, para nombrar a Molina Cuadra como asesor del presidente para Asuntos de la Federación de Rusia y Bielorrusia

Su currículo

El Nuevo Diario intentó comunicarse con el canciller Samuel Santos para conocer más sobre el embajador Molina Cuadra, pero su teléfono no fue contestado.

No obstante, en la página web de la Asamblea Nacional, en la sección de anexos, se encuentra alojada la hoja de vida del diplomático nicaragüense, la que indica que entre julio de 1989 y agosto de 1991 se desempeñó como analista de Política Exterior en la Dirección para Europa de la Cancillería nicaragüense.

También señala que entre agosto de 1991 y junio de 1996, el diplomático fue jefe del Departamento de la Dirección General para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Menciona, además, que entre junio de 1996 y marzo de 1999, Molina Cuadra se desempeñó como director específico en la Dirección General para Asia y África, de la Cancillería.

El currículo agrega que Molina Cuadra tiene buen dominio del inglés, del ruso, del italiano y del francés.

 

Además de ser embajador en Moscú, Molina Cuadra fue nombrado recientemente asesor para asuntos de la Federación de Rusia y Bielorrusia.

 

Bosco Castillo en Corea

NOMBRAMIENTO • El presidente Daniel Ortega también delegó a través del acuerdo presidencial 154-2014, al ministro de la Juventud, Bosco Castillo Cruz, para que en nombre y representación de Nicaragua firme un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de una iniciativa de cooperación entre Corea y América Latina para la alimentación y la agricultura.

Dicho Memorando de Entendimiento se firmaría este 16 de septiembre en Corea del Sur.