• |
  • |
  • END / Canal 11

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional conocerá el próximo martes de la iniciativa de ley para anular las elecciones municipales. Cuatro miembros de la directiva solicitaron ayer al presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, una reunión para convocar a sesión plenaria la próxima semana; el primer secretario del Legislativo, Wilfredo Navarro, confirmó que Núñez accedió y citó a reunión de directiva para la próxima semana. Según fuentes ligadas a la Secretaría del FSLN, Núñez habló ayer con Ortega.

Conforme con el proceso de formación de la ley, después de recibida en la Primera Secretaría, la iniciativa debe ser presentada a la Junta Directiva; ésta a su vez la pone en conocimiento del plenario y luego pasa a la comisión correspondiente para las debidas consultas y posterior dictamen.

Una vez dictaminada, el proyecto de ley es regresado a la Primera Secretaría, la que nuevamente la presenta a la Junta Directiva para finalmente decidir la fecha de la discusión y aprobación en el plenario. Generalmente este procedimiento suele llevarse meses y hasta años.

Sin embargo, Navarro dijo que con la voluntad de la mayoría en el plenario, este procedimiento podría obviarse y pasar directamente a la discusión y aprobación entre el jueves y viernes de la próxima semana.

Rivas reacciona e invade a AN
La iniciativa sería respaldada por los 25 diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; los 17 de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y los tres del Movimiento Renovador Sandinista; además de los tres legisladores sin bancada. Aún se desconoce cuál será la posición que asumirán los seis diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

Sin embargo, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, se apresuró a enviar una carta al titular del Legislativo, para solicitar “no darle trámite al proyecto de ley que pretende declarar nulas las elecciones del pasado domingo nueve de noviembre”.

“Con el debido respeto al Poder del Estado que usted representa, le solicito no dé curso ni trámite al referido proyecto que rompe el orden constitucional de la República de Nicaragua”, afirma la misiva del titular del CSE.

En su petición, Rivas le recuerda a Núñez el texto constitucional que da la exclusividad al Poder Electoral para “convocar, organizar y dirigir los procesos electorales, así como declarar sus resultados y la validez de las elecciones, o en su caso, la nulidad total o parcial...”.

Presentan iniciativa
Los diputados liberales presentaron el miércoles ante la Primera Secretaría del Parlamento la iniciativa de ley mediante la cual pretenden anular todo el proceso electoral municipal.

Los legisladores corrigieron el artículo uno de la mencionada iniciativa, pues en un inicio se proponía la anulación de las elecciones en 143 municipios; ahora que presentan el texto de la propuesta, la anulación es para los 146 municipios del país donde se realizó la elección.