Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó preocupación por las tensiones entre el gobierno y los partidos de oposición en Nicaragua, e instó al liderazgo político del país a “evitar cualquier tipo de violencia”.

“WOLA cree que el gobierno y la oposición comparten responsabilidad por la polarización política que actualmente existe en el país (...). Instamos a los partidos políticos a que llamen a sus simpatizantes para que eviten cualquier tipo de violencia”, dijo el organismo en un comunicado entregado a la AFP en Managua.

Grupos de partidarios del gobierno y de la oposición se han enfrentado con palos, piedras y morteros caseros, tras los comicios del nueve de noviembre, dejando un saldo de al menos nueve heridos entre manifestantes, policías y periodistas.

Gobierno no ha creado clima
No obstante, para la ONG “es evidente” que el gobierno no ha fomentado el debate político ni un clima constructivo, sino que por lo contrario, sus funcionarios han cometido actos que revelan “intolerancia” para la distensión política y un deterioro de la libertad de expresión en el país.

En ese sentido, la organización llamó al gobierno a que “condene los actos de violencia, la intimidación, las prácticas represivas, y que adopte las medidas necesarias para promover el debate político y garantizar el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”.

La ONG también confió en que el CSE (Consejo Supremo Electoral) “lleve a cabo (...) un recuento de los votos de las elecciones pasadas, con la presencia de observadores nacionales e internacionales en los municipios donde existen disputas sobre los resultados finales”.