•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El fondo para la prevención y protección de víctimas del delito de trata, que crea la iniciativa de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, necesitará de US$1 millón anual para su funcionamiento, confirmó este lunes el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

Por ahora, el fondo solo tiene garantizada una asignación presupuestaria, explicaron los diputados, que tienen en consulta el proyecto de ley.

Rodríguez, diputado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, dijo que con el millón de dólares anuales el fondo financiaría la atención a las víctimas de trata, la repatriación de personas que sufren esa violación y la prevención del delito.

Organizaciones apoyan

El legislador mencionó que hasta el momento hay organizaciones internacionales aportando a la lucha contra la trata de personas, entre ellas la Organización Internacional del Migrante, OIM, Visión Mundial y Caritas de Nicaragua.

Los diputados nicaragüenses analizan distintas opciones para garantizar el millón de dólares que requiere el fondo.

Rodríguez señaló que la Comisión ya habló con la vocería del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, quienes presentarán en las próximas semanas una propuesta a la iniciativa de ley y al mantenimiento del fondo.

Ayer, la comisión consultó la iniciativa de ley con la Policía Nacional y con el Ministerio Público. El comisionado mayor Jaime Vanegas, jefe de Asesoría Legal, en representación de la Policía, dijo que en lo que va de 2014 han identificado 14 casos de nicaragüenses que han sido víctimas del delito de trata de personas.

Vanegas agregó que desde 2010 unos 110 nicaragüenses han sido víctimas de los tratantes.

Mencionó que esa cantidad es pequeña en cuanto a los parámetros regionales, y en la investigación y descubrimiento de casos, Nicaragua tiene la mayor efectividad.