•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses que no simpatizan con ningún partido político y que se denominan “independientes” representan ya el 40% de la población, según una encuesta de la firma Cid Gallup efectuada en todo el país a 1,209 ciudadanos, entre el 8 y el 13 de septiembre.

230914 bandera

La encuesta número 78 de Cid Gallup revela también que un 49% de los encuestados mencionó que su partido de preferencia es el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacionales, FSLN, que se mantiene en el poder desde 2007.

PLC supera al PLI

En tanto, un 6% de los entrevistados dijo que su partido preferido es el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; y solo el 2% señaló que es el Partido Liberal Independiente, PLI.

Ambas organizaciones partidarias tejen una unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2016. En los pasados comicios de 2011, el PLI superó al PLC en los votos, según los registros oficiales.

Por otro lado, el 1% de la población se encuentra dividida entre quienes simpatizan con el Partido Conservador, PC, y con Alianza por la República, Apre. Mientras que un 2% dijo no saber o no respondió sobre su preferencia partidaria.

Segmentos

El estudio revela, además, que de los encuestados que consideran que la situación socioeconómica está mejor, un 69% dijo que su partido preferido es el FSLN; un 2%, que es el PLC; el 1%, que es el PLI; otro 1%, que es Apre, y un 26% corresponde a los ciudadanos sin bandera política.

Según el análisis cualitativo de la encuestadora Cid Gallup, el FSLN es el grupo mayoritario entre la ciudadanía, y le sigue el porcentaje que no se identifica con ningún partido político.

“Las personas que valoran sus condiciones financieras mejor que el año pasado son quienes en mayor medida apoyan al Frente, siendo una relación que marca divergencia con cualquier otra. Los sandinistas residen en su mayoría en Managua, son menores de 25 años y tienen estudios secundarios”, detalla el estudio.

Simpatías

Los resultados de la encuesta revelan también que el FSLN bajó 1 punto porcentual en relación con el último estudio realizado por Cid Gallup, entre el 7 y el 13 de mayo pasado.

En mayo, el partido gobernante tenía el 50% de preferencia, pero ahora es del 49%, precisa Cid Gallup.

Revela también que el PLC subió 3 puntos porcentuales, al pasar de 3%en mayo a 6% de preferencia en septiembre.

En tanto, el PLI desmejoró un punto, al pasar de 4% en mayo a 3% de preferencia en este reciente estudio.

 

1 Por ciento de los encuestados respalda al Partido Conservador y Apre.

 

El FSLN y la división de los liberales

Análisis • La encuesta de Cid Gallup menciona que a partir de 2007, cuando los sandinistas volvieron al poder, el FSLN ha sido un partido político que ha atraído a una mayoría de la población adulta, y que esta brecha se amplía en 2011.

“Y el hecho de las divisiones de los partidos tradicionales, como el Liberal Constitucionalista, ha dado la supremacía a los seguidores de (Daniel) Ortega. Es evidente que mientras se mantiene esta situación los sandinistas continuarán al frente del gobierno”, indica la firma encuestadora.

Los resultados de la encuesta, según Cid Gallup, poseen un margen de error de más o menos 2.8 puntos, y el nivel de confianza es del 95%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus