•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una encuesta de Cid Gallup reveló que poco más de la mitad de la población no conoce al máximo jerarca de la Iglesia católica nicaragüense, el cardenal Leopoldo Brenes.

El 54% desconoce a Brenes, frente a un 44% que lo conoce. Hay un 2% que no respondió. Los resultados revelan que las personas que no lo conocen “son quienes no tienen filiación partidaria”, tienen entre 16 y 24 años, no tienen estudios primarios y son mujeres.

Brenes “cuenta con un importante liderazgo dentro de la Iglesia católica en Nicaragua, es de mayor identificación entre las personas de 40 años y más, entre los que poseen estudios universitarios y los partidarios del PLI”, dice la firma encuestadora en los comentarios.

La historia

La encuesta de Cid Gallup fue realizada entre el 8 y el 13 de septiembre a una muestra de 1,209 personas mayores de 16 años a nivel nacional, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±2.8 puntos.

El cardenal viajará esta semana a Roma para tomar posesión de la parroquia San Joaquín, asignada en febrero por el papa Francisco, y se reunirá con el pontífice a inicios de octubre.

En febrero de este año se convirtió en el segundo purpurado en la historia eclesial de Nicaragua.

Reconocido por su sencillez y carisma, se hizo sacerdote en 1974; en 1998 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua por Juan Pablo II y en 2005, antes de que muriera el denominado papa viajero, fue proclamado Arzobispo de Managua.

“En primer lugar soy un pastor, he sido escogido para pastorear al pueblo. Como arzobispo tengo dentro de mis fieles a todos, cuando celebro la eucaristía no le predico a equis línea ideológica, sino a los católicos”, dijo a El Nuevo Diario durante una entrevista en junio.

 

Las personas entre 16 y 24 años, sin estudios primarios y principalmente mujeres, son quienes tienen menor conocimiento del cardenal nicaragüense.